En marzo retoma sus actividades el Consejo de la Niñez

Así lo anunció la coordinadora Marcela Pose durante la presentación de los nuevos integrantes del equipo de trabajo del área, que incluye a sociólogos, psicólogos, asistentes sociales, abogados y comunicadores sociales.

El Gobierno provincial presentó al equipo de profesionales para integrar el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), cuya coordinación estará a cargo de Marcela Pose. La primera tarea del organismo es organizar para fines de marzo la primera sesión del año.

El organismo está bajo la órbita del ministerio de Salud y Desarrollo Social y, concretamente, en la esfera de la subsecretaría de Familia a cargo de Dora Okstein. Fue establecido en la ley Nº 2302 y su objetivo primordial es diseñar y propiciar la política de Estado en el área de los niños y adolescentes en todo el ámbito provincial. El equipo se contempló mediante decreto Nº 0084.

Durante la presentación de los profesionales -que se realizó en el edificio del Copronaf ubicado en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén-, Marcela Pose dijo que “el equipo del Consejo fue renovado en casi su totalidad y se caracteriza por ser altamente profesional y multidisciplinario. Está integrado por profesionales de distintas áreas, como abogadas, sociólogas, psicólogas, asistentes sociales y comunicadores sociales”.

Agregó que “a partir de ahora nos abocaremos a la convocatoria de nuevos consejeros por los tres poderes del Estado, para poder avanzar en la primera sesión del año definida para marzo”.

La sanción de la ley Nº 2302 se produjo en Neuquén a diez años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas. La norma, vigente desde finales del año 2000, mantiene e incorpora el espíritu de esa declaración internacional. Desde el año 1993, distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajaron para lograr su sanción, con el auspicio de Unicef.

La ley establece la creación del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia, para impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de la niñez y adolescencia.