En marzo comienza la 6º edición de la Feria Integral de la Producción de la zona centro de Neuquén

En marzo comienza la 6º edición de la Feria Integral de la Producción de la zona centro de Neuquén

febrero 29, 2012

Las actividades se realizarán los días 16, 17 y 18 de marzo en Zapala. Se expondrán animales de diferentes razas ovinas y caprinas, se comercializarán artesanías, hortalizas y vellones y se dictarán charlas. El objetivo es intercambiar productos, experiencias y saberes.

Los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo en la localidad de Zapala se realizará la 6º edición de la Feria Integral de la Producción de la zona centro de la provincia de Neuquén.

Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Territorial, la cartera provincial participará de la organización junto a organizaciones de productores, agricultores y artesanas, instituciones intermedias y organismos municipales y nacionales.

La actividad se realizará en la Feria Trabun Ruka, adonde confluirán velloneros y artesanas del hilado, productores de castrones de raza angora y criollos, carneros, hortalizas y aves de corral. “Es un encuentro destinado a la exposición, venta, intercambio y aprendizaje conjunto” expresaron desde la organización, y agregaron que se trata de “un espacio para intercambiar productos, experiencias y saberes vinculados a la realidad socioproductiva de los productores y productoras minifundistas de la provincia de Neuquén”.

En esta oportunidad los visitantes podrán conocer las actividades que se realizan en la zona rural que rodea a las ciudades y conversar con quienes las desarrollan; adquirir productos artesanales; verduras frescas; proveerse de vellones para realizar fieltros o hilados; obtener diferentes lanas de colores naturales para tejer durante el invierno, y aprovechar la oportunidad para disfrutar en familia “del campo en la ciudad”.

 

Actividades

La feria apunta a revalorizar el trabajo de la gente de campo realizando una exposición de animales de diferentes razas caprinas y ovinas que el público podrá apreciar y consultar sobre la cría, potencial productivo y diferentes formas de mejoramiento genético. Habrá animales caprinos de angora, caprinos criollos y ovinos.

También se podrán apreciar las artesanías confeccionadas con fibras naturales, hiladas, tejidas y teñidas manualmente. Además, artesanos, diseñadores y locales comerciales que se dedican a este rubro podrán proveerse de materia prima (vellones o lana hilada) para realizar prendas u otros artículos de decoración y de usos domésticos.

Se dictarán charlas sobre temas relacionados a la realidad que viven los pequeños productores debido a los efectos adversos que provoca la sequía y las cenizas, las diferentes estrategias de organización que se han surgido, y la gestión coordinada de acciones que contribuyen a afrontar esta situación.

Los lugares de inscripción para participar como feriante con animales caprinos, aves, vellones y/o artesanías son las oficinas del INTA ubicadas en la calle Avellaneda Nº 1165, y las instalaciones de Ley Caprina en Zeballos Nº 925 en la ciudad de Zapala.

Los interesados también pueden comunicarse con los coordinadores de la Feria: Juan Emilio Rivero al (02942) 15454808 o Santiago Herradón al (02942) 15666116.

La actividad está organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, la municipalidad de Zapala, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaciones de productores del Programa Mohair, Ley Caprina, las fundaciones Atreuco, Hueché, y Mesa de Arte Prolajeño, la Feria Trabum Ruka, y grupos de artesanas y velloneros de Zona Centro.