En el hospital Heller informaron sobre Autismo

El ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó hoy en el hospital Horacio Heller una actividad en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.

En un espacio cedido por la institución, la asociación civil Lazos Azules brindó información y entregó folletería acerca de la enfermedad. De la organización también participó personal del hospital y una red de padres y familiares de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

La presidenta de Lazos Azules, Cynthia Tobares, explicó que realizaron una jornada de acercamiento a la comunidad “a través de las puertas abiertas que nos ofreció el Hospital Heller, donde entregamos material informativo sobre los signos de alerta que hay que tener en cuenta para que la población los conozca”.

En la provincia, además de Lazos Azules existen asociaciones similares en San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces. Todas forman una red, aunque también se suman a ella padres autoconvocados, todos con el fin de concientizar e informar a la población sobre el autismo.

“Hoy en distintos rincones de la provincia se está hablando de autismo”, dijo Tobares, que agradeció el espacio brindado por el Hospital Héller: “Nos abrieron sus puertas a través de Marcela, trabajadora del hospital y mamá de un niño que tiene autismo, hubo mucho interés por parte de los directivos, inclusive se acercó a la actividad el director Víctor Noli”.

Como otra actividad, mañana en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén a las 18h., Lazos Azules brindará información sobre autismo participando integrantes de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID).

Autismo

Se llama autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen específico que pueda detectarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

  • Entre los signos identificables se incluyen algunas actitudes de los niños:
  • Falta de respuesta cuando se lo llama por su nombre (a partir del año de edad).
  • Poca demostración de interés (a partir de los 14 meses de edad).
  • Poco desarrollo de situaciones imaginarias para jugar (a partir de los 18 meses de edad).
  • Preferencia de la soledad y poco contacto visual con las personas.
  • Retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • Falta de respuesta ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
  • Irritabilidad frente a cambios mínimos.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

Día Mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad, mediante la Resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007, al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.