La obra beneficiará a toda la ciudad de Neuquén, mejorando el sistema de saneamiento, pero principalmente solucionará de forma directa los inconvenientes cloacales en el oeste. A su vez, acompaña el crecimiento constante de la ciudad con una proyección demográfica de hasta 20 años.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy el colector del Oeste II acompañado por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Juntos, pudieron constatar el avance de una de las obras más importantes que está realizando el gobierno de la Provincia junto con Nación en la ciudad capital, tanto por la inversión–del orden de mil millones de pesos- como por el impacto que tendrá para la ciudadanía neuquina.

Cuando esté finalizada, esta obra beneficiará a 22 mil habitantes ya que permitirá la re-conducción de líquidos cloacales hacia la Planta Tronador. A futuro, esa cifra se incrementará considerablemente llegando a más de 150 mil personas.

Gutiérrez agradeció a la empresa que tiene a su cargo esta obra pública, a los trabajadores, al municipio por realizar el control y monitoreo y al EPAS, así como al gobierno nacional que financia dos tercios de la misma.

Explicó que el colector del Oeste II tiene una longitud total de 21 kilómetros aproximadamente y consta de un tramo a gravedad que está próximo a finalizarse, más un bombeo y un tramo a impulsión.

El gobernador Gutiérrez realizó un recorrido por la obra acompañado por el intendente Gaido.

En el tramo a gravedad, la obra consiste en la instalación de cañería de distintos diámetros que recolectará los líquidos cloacales del noroeste neuquino, para transportarlos hasta una estación de bombeo en Valentina Sur y, desde ahí, enviarlos por impulsión hasta la Planta Depuradora de Tronador.

La longitud del colector a gravedad es de aproximadamente 12 kilómetros y medio. En el recorrido efectuado por las autoridades se indicó que esta parte del proyecto presenta un 98% de avance y estará concluida en un par de meses.

Luego de ello, se seguirá trabajando en el tramo a impulsión -a lo largo de los 8 kilómetros restantes- desde Valentina Sur hasta Planta Tronador.

“Se estima que para fin de año esta obra (que comprende ambos tramos) va a estar finalizada y vamos a poder inaugurarla, dando un adecuado tratamiento, recolección y transporte a los residuos cloacales para 150 mil habitantes del oeste de Neuquén capital. Es un acto de estricta justicia, que habíamos comprometido con Mariano y que juntos estamos haciendo realidad”, indicó Gutiérrez.

Por su parte el intendente Gaido calificó la obra como “esencial para la ciudad” y agradeció el trabajo en equipo con el gobierno provincial. “Desde la calle Colón hacia el Oeste se beneficiará a miles de familias con el servicio que tanto esperaron: las cloacas. Es una gran alegría que siga llevándose adelante la obra. En este momento difícil por la pandemia seguimos trabajando juntos para, en poco tiempo más, poder inaugurarla.”