En cuatro meses el matadero municipal de Zapala será de tránsito Federal

Mediante la firma de un acta acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Territorial, la municipalidad local y el SENASA, el matadero local obtendrá en un plazo de cuatro meses la habilitación, luego de realizar las obras correspondientes.

Este mediodía el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la intendente de Zapala, Soledad Martínez y el representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez, suscribieron un convenio para “avanzar en forma concreta en el logro de la habilitación del Matadero Municipal de Zapala como “Matadero de tráfico federal” para la exportación de los productos y subproductos derivados de la faena y de las carnes industrializadas en la planta.

Para lograr la categorización pretendida y cumplir con los requisitos necesarios establecidos por el SENASA, la provincia otorgó a la comuna un aporte no reintegrable de 300 mil pesos destinados a la ejecución de las obras requeridas por el organismo nacional.

En este sentido, la comuna deberá realizar la rendición de los fondos una vez finalizadas las obras y el gobierno provincial conservará la potestad de realizar las auditorias que considere necesarias sobre los fondos aportados.

El convenio también establece que la municipalidad de Zapala se comprometerá a otorgar los aportes faltantes para dar cumplimiento a la totalidad de las obras.

El ministro Bertoya comentó que estas obras que se realizarán en un plazo de 4 meses “es una vieja demanda de la Sociedad Rural del Neuquén y de los productores de la provincia” y añadió que “nos llena de alegría poder realizar este convenio con todos los requisitos que solicita el SENASA”.

Bajo esa misma línea sostuvo que el matadero de Zapala “es emblemático porque se procesará todo el ganado bovino para la exportación que generará un plan de negocios no sólo para la ganadería sino también para todo lo que es logística y servicios que están alrededor”.

Sostuvo que otro de los logros de la provincia que “ha tenido una trascendencia productiva y comercial fue el reconocimiento de Europa, Canadá y Chile de nuestras barreras sanitarias libre de aftosa sin vacunación que tienen un costo importante para el estado nacional y provincial”.

El funcionario provincial mencionó que desde su cartera se realiza la Red de Mataderos que “no tiene que ver con lo comercial, sino con la inocuidad de los alimentos para asegurar que todo el proceso de faenamiento se cumpla con las normas exigidas por las leyes”.

El representante del SENASA, Ricardo Sánchez, consideró que el acto de firma de convenio “representa el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado: nacional a través del SENASA, y provincial y municipal en pos de un objetivo muy claro en beneficio de los productores y de nuestros consumidores, porque en definitiva estamos hablando de instalar una planta de faena con todas las condiciones que la reglamentación vigente contempla”.

Por último, la intendente Soledad Martínez indicó que con esta iniciativa “se abre un paquete de oportunidades para los productores con miras a mercados internacionales y toda la Patagonia”.

También aseguró que “los desafíos exceden estrictamente todo lo que tiene que ver con infraestructura del matadero y con la perspectiva de poder hacerlo funcionar y articular con otros programas que nos permita fortalecer el trabajo de los productores y de todos aquellos que pueden -a través de sus productos y derivados- aprovechar estas inversiones que están haciendo provincia y municipio”.

Finalmente manifestó sus expectativas de cumplir con los compromisos asumidos antes de los cuatro meses que se fijaron como plazo.