Completan infraestructura eléctrica del eje productivo el Chañar – Añelo

El EPEN llevó a cabo la obra de abastecimiento eléctrico de la zona agroindustrial de Añelo que, con una inversión de 37.525.225,4 pesos más IVA, beneficiará directamente a 1.045 usuarios residenciales y grandes usuarios y a 114 productores agropecuarios. Estas obras permitirán poner en producción más de 7 mil hectáreas.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), completó la infraestructura eléctrica del eje productivo San Patricio del Chañar – Añelo con la obra de abastecimiento eléctrico a la zona que, con una inversión de 37.525.225,4 pesos más IVA beneficiará directamente a 1.045 usuarios residenciales y grandes usuarios y a 114 productores agropecuarios. Estas obras de infraestructura permitirán la puesta en producción de unas 7.187 hectáreas.

El abastecimiento eléctrico al eje productivo El Chañar – Añelo es la obra más importante realizada por el organismo provincial en esta zona agroindustrial. Implicó la repotenciación del suministro actual de abastecimiento, mayor desarrollo tecnológico y el incremento en la productividad.

El financiamiento se realizó a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y los organismos ejecutores fueron la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial y el EPEN, en la órbita del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

Esta obra implicó extender más de 70 kilómetros de líneas aéreas de 33 y 13,2 kilovolts, 33 subestaciones transformadoras y un transformador 33/13,2 kv de 7,5 mva. También se están por ejecutar algunas obras de distribución y confiabilidad del sistema, que beneficiarán a numerosas familias.

En Añelo los trabajos implicaron 68 kilómetros de redes de media tensión y distribución y el emplazamiento de una subestación transformadora de 33/13,2 kv y 7,5 mva de potencia. Allí se brindará la posibilidad de poner en producción 4.187 hectáreas.

En San Patricio del Chañar la obra consistió en 150 kilómetros de redes de media tensión y distribución y una nueva subestación transformdora de 33/13,2 kv y 7,5 mva de potencia. En este caso se incorporarán 3 mil hectáreas con potencial productivo.

Atendiendo al actual desarrollo productivo en el área de influencia del canal Añelo, la obra tuvo por objeto brindar una nueva alimentación a la zona, dada la importancia de la región a medida que crece el desarrollo de proyectos agroindustriales, e hizo surgir la necesidad de ampliar la potencia disponible y dar mayor confiabilidad al sistema.

Otras obras realizadas por el EPEN

El EPEN proyecta y ejecuta una serie de obras en Añelo, entre las que se cuentan el suministro de energía eléctrica y alumbrado público al barrio La Esperanza –primera etapa-, el suministro de electricidad a bombeo de agua en la zona Las Chacritas y la reestructuración de la línea de baja tensión sobre calle 3, en el casco urbano local.

La primera etapa del suministro de energía eléctrica y alumbrado público al barrio La Esperanza es una obra de distribución que beneficiará a 10 familias y se encuentra lista para su ejecución. Con un presupuesto de 30.463,54 pesos más IVA, el financiamiento de la obra estará a cargo del municipio, en tanto que el EPEN aportará los artefactos de alumbrado público.

Consiste en la construcción de aproximadamente 180 metros de línea de baja tensión con conductor preensamblado de 3×35/50/25 sustentada por postes de eucalipto creosotado de 7,5 metros para las suspensiones y columnas de Hº Aº 7.50/400/3 para las retenciones de ochava y terminales. Además de la colocación de 6 artefactos de Aº Pº marca STRAND JC-250 equipadas con lámparas de Sodio de Alta Presión de 100 w.

Por otra parte, se encuentra para aprobar la obra de suministro de energía eléctrica a bombeo de agua en la zona de Las Chacritas. Esta obra, a cargo del municipio local, beneficiará a 22 familias y tiene un presupuesto de 15.119,58 pesos más IVA. Consiste en el armado y montaje de una subestación transformadora tipo monoposte equipada con un transformador trifásico rural de 16 kva.

La obra de reestructuración de la línea de baja tensión sobre calle 3, en el casco urbano, beneficiará a 70 familias y tiene un pesupuesto de 44.663,32 pesos más IVA que serán financiados por el EPEN. Este proyecto de confiabilidad se encuentra aprobado y listo para ejecutar y consiste en la reestructuración de la línea de baja tensión de aproximadamente 340 metros sobre la calle 3, entre las calles 13 y 16, con conductor preensamblado 3×95/50 de sección.