En abril estará lista la segunda etapa del Ciati

El Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati) estará listo un mes antes de lo anunciado. Ya cuenta con equipos y se capacita al personal para operar en el nuevo Polo Tecnológico de Centenario.

La segunda etapa del Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) de Centenario estará lista en abril del corriente año. El centro será el laboratorio de referencia de la provincia de Neuquén en el control de suelo, agua, alimentos.

La primera etapa se finalizó en diciembre 2014 y se invirtieron 8 millones de pesos mientras que la segunda etapa se encuentra en ejecución desde octubre y finalizará en abril 2015 para lo que se están invirtiendo otros 8 millones.

A partir de esta iniciativa se pretende incorporar una mayor fiscalización y monitoreo de todo el territorio provincial, lo que permitirá la incorporación de nuevos estudios de ciencia y tecnología con investigadores de la región.

El Ciati tiene también como objetivo promover el flujo progresivo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación, favorecer el diseño, implementación y monitoreo de programas y de proyectos interdisciplinarios y propiciar el desarrollo eficiente de nuevos y mejores productos y servicios que sean económicamente rentables y de alta calidad.

La propuesta apunta a crear las condiciones para realizar investigaciones multidisciplinarias modernas en un conjunto de ramas de la biología afines entre ellas, y poder hacerlo en condiciones competitivas en el mundo académico internacionalizado, tal como se requiere en la actualidad. Asimismo, se busca extender su influencia al medio educativo, productivo y de servicios.

En una recorrida por el la obra en noviembre del año pasado, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya también aseguró que “la provincia de Neuquén junto con Río Negro forma parte del Ciati, que tiene unas oficinas y laboratorio en Centenario”, y destacó que “este laboratorio es reconocido internacionalmente; el 70 por ciento de sus prestaciones están dadas a actividades económicas de fuera de la provincia de Neuquén y Río Negro, fundamentalmente al sector de los cítricos, donde Argentina es el primer exportador mundial. Allí se realizan los análisis bromatológicos de residuos de plaguicidas, pesticidas”.

El edificio va a contener en una primera instancia al Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Asociación Civil (Ciati AC).

La estimación del espacio, que define el tamaño del edificio, se hizo sobre la base de los laboratorios existentes de Lasaf, las necesidades de un laboratorio de sanidad animal para la provincia, y la posibilidad de generar un módulo básico y flexible para invitar a otros laboratorios no dependientes de la administración pública, en este caso el Ciati.