Empresarios neuquinos destacan la promoción de productos en el mercado chileno

Empresarios neuquinos destacan la promoción de productos en el mercado chileno

noviembre 16, 2010

La participación en la Misión Comercial “Desarrollo del mercado chileno para bienes y servicios neuquinos”, el pasado 11 y 12 de este mes, en la ciudad de Concepción – Chile-, fue calificada como positiva por los empresarios neuquinos.

Empresas neuquinas participaron durante los días 11 y 12 de noviembre en Concepción de un encuentro con empresarios chilenos.

La finalidad fue explorar potenciales acuerdos comerciales entre sí y conocer de parte de los organismos oficiales del vecino país, las ventajas de establecer eslabonamientos productivos para la salida a terceros mercados.

La actividad, organizada por el gobierno de la provincia, tuvo como objetivo explorar posibilidades de exportación de bienes y servicios de Neuquén hacia las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero, que se tradujo en una alta demanda en alimentos, bienes y servicios para la construcción, servicios de montaje y mantenimiento eléctrico, informática y telecomunicaciones, entre otros.

La comitiva neuquina fue presidida por representantes de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-ADENEU), en carácter de organizadores, y contó con la colaboración logística y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento de la Oficina Consular de la República Argentina en Concepción y de la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina (MRECIC).

Las empresas seleccionadas que participaron fueron Exter Neuquén (control de plagas, construcción), Grupo EXA (informática y telecomunicaciones), Cerámica Neuquén (construcción), Mauad (construcción, tendido de redes eléctricas, demoliciones), MEI (servicio de montaje y mantenimiento eléctrico) VR S.A. -Piré- (alimentos), Vegetales Procesados S.A. (alimentos).

El empresario José Luis Villafranca de Cerámica Neuquén sostuvo que este tipo de intercambios “se deben seguir haciendo por el potencial de negocios que existe en Chile que es muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta la proximidad geográfica” con el vecino país.

Villafranca agregó como “factor positivo del viaje, la relación que se generó entre todos los participantes, abriendo la posibilidad de negociaciones entre los empresarios locales y los contactos con personas de distintos organismos, tanto provinciales como nacionales”.

Las actividades

La agenda de actividades incluyó una visita a la Oficina Regional de PROCHILE en Concepción, donde su representante regional, Carmen Gloria Cerda Castillo expuso ante la comitiva neuquina, las ventajas de establecer vínculos con empresas chilenas y así aprovechar la salida a terceros mercados a través de los beneficios derivados de los Tratados de Libre Comercio, que el vecino país ha establecido con más de 50 países.

En contrapartida, los funcionarios del gobierno provincial expusieron datos relevantes sobre las características, potencialidades y ventajas comparativas de la provincia de Neuquén para la radicación de inversiones y la generación de relaciones bilaterales de beneficios recíprocos a nivel subregional.

Además, los funcionarios provinciales mantuvieron una nutrida agenda oficial que incluyó una reunión con el SEREMI de Economía de la Región del BÍOBÍO, Ricardo Brain Trucco, con quien se acordaron líneas de acción a desarrollar de forma bilateral pensando en el Encuentro del Comité de Integración que se realizará el año que viene en la provincia. También se hizo extensiva la misma intención al Alcalde de Concepción Patricio Khun, quien recibió protocolarmente a los funcionarios neuquinos.

Por último se realizó una visita -in situ- al Puerto de Talcahuano con la intención de conocer y dimensionar el impacto del desastre natural acaecido el pasado 27 de febrero.