La provincia cuenta con 23 foros de seguridad

La provincia cuenta con 23 foros de seguridad

noviembre 15, 2010

En cumplimiento de la ley provincial Nº 2586, en los últimos dos años se crearon 11 foros locales de seguridad en la ciudad de Neuquén y 12 más en el interior provincial. Los organismos funcionan bajo la coordinación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

Desde la secretaría de Estado de Seguridad informaron este lunes que la provincia cuenta ya con 23 foros locales de seguridad ciudadana, creados durante los últimos dos años en cumplimiento de la ley Nº 2586.

Hay 11 foros en la capital neuquina -de los que participan 26 comisiones vecinales de la ciudad- y los 12 restantes funcionan en otras localidades: Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar, Plottier, Cutral Co, Paso de los Indios, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y El Huecú.Para la creación los foros, las autoridades de la secretaría de Seguridad mantuvieron reuniones con funcionarios municipales, directivos escolares, representantes de comisiones vecinales y habitantes de los barrio, en las que dialogaron sobre las demandas sociales de seguridad y explicaron la importancia de la participación municipal y ciudadana en las tareas de prevención. También dictaron talleres y cursos en cada lugar, que sirvieron para elaborar diagnósticos y definir estrategias de prevención de adicciones, trabajo en red y seguridad vial, entre otros puntos.

El primer foro de seguridad rural se creó a fines de 2008 en Cutral Co, en el sector rural, a partir de una propuesta de los crianceros de esa zona. Con esa experiencia, se crearon otros dos foros rurales en Centenario y en Paso de los Indios, con el objetivo de prevenir el robo de ganado.

Luego, como uno de los fines del sistema creado con la ley Nº 2586 es incentivar la participación municipal, varios gobiernos comunales crearon sus propios consejos locales de seguridad. Es el caso de San Martín de los Andes (uno de los primeros), Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Plottier y El Chañar.

Otros municipios instrumentaron redes de prevención y abrieron oficinas de seguridad municipales. Es lo que sucedió en El Huecú y Villa La Angostura, que están próximos a adherirse a la ley Nº 2586 y transformar sus redes en foros de seguridad.
Sobre los foros locales de seguridad

La ley provincial Nº 2586, sancionada en mayo de 2008, creó una estructura de prevención del delito conformada por un Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y una red de foros locales y vecinales. La norma facultó a la subsecretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana a crear los nuevos organismos en articulación con municipios, comisiones de fomento y sociedades vecinales.

En la ley se indica que los foros son espacios de intervención de los ciudadanos, con el fin de que no sean solamente destinatarios del servicio de seguridad sino activos participantes, tanto en la etapa de detección de los problemas sociales como en el momento de la búsqueda y ejecución de posibles soluciones.

En concreto, las funciones y atribuciones del los foros locales de seguridad ciudadana son: realizar un diagnóstico participativo de seguridad ciudadana local en sus dimensiones objetiva y subjetiva, elaborar un mapa situacional de la incidencia de los factores de riesgo y de protección que permita monitorear constantemente los cambios producidos en materia de seguridad ciudadana y planificar -a partir de los resultados del diagnóstico- programas, proyectos y acciones de prevención social, situacional y comunitaria que integrarán el plan de gobierno de seguridad ciudadana.