Emprendedores neuquinos postulan para la industria del software

Ante el Copade presentaron su proyecto para un sistema de planificación de los recursos empresariales en el sector salud mediante software libre. De ser aprobado, podrían acceder a un subsidio en aportes no reintegrables de hasta 450 mil pesos.

Dos neuquinos se presentaron a una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinada a jóvenes emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para intentar acceder al beneficio, que consiste en un aporte no reintegrable, se postularon con un proyecto para verticalizar un sistema de planificación de los recursos empresariales o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) en el sector salud, trabajando con Software Libre.

La convocatoria en la que se presentaron Emiliano González y Emiliano Pereyra se denomina Emprendedores Fonsoft 2013 y se instrumenta a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software. Su objetivo es promover el espíritu emprendedor y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales TIC´s. Cerró el 18 de octubre, fecha en la cual presentaron la documentación requerida ante la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, sede provincial de autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica.

Ahora habrá que esperar que el Fonsoft analice la propuesta de los neuquinos y del resto de los postulantes del país para saber si este proyecto accede al subsidio. El beneficio, ofrecido en la convocatoria, consiste en aportes no reintegrables de hasta 450 mil pesos para financiar no más del 50 por ciento del costo total del proyecto en un lapso máximo de 14 meses.

Un ERP consiste en una aplicación que reúne en un único sistema todos los procesos de negocios realizados por los diversos sectores de una compañía. Su principal ventaja es que requiere ingresar la información una sola vez y, a partir de eso, queda disponible para todos los que deben tratarla de una u otra manera, ya sea para la gestión de los recursos humanos, como así también, para definir cuestiones de administración estratégica, mercadotecnia o contabilidad. Así, todas las áreas de una empresa quedan integradas en un solo sistema. Eso permite mejorar el tiempo de respuesta ante determinados problemas y, a la vez, torna más eficiente el manejo de la información para la toma de decisiones.

Emiliano González explicó que “hace dos años iniciamos con la adaptación del software ERP libre llamado ADempiere. Hicimos la localización argentina, ya que no es un software creado originalmente para nuestra legislación, sino que se trata de un desarrollo colaborativo internacional”. Explicó que “existían algunas adaptaciones para Argentina pero no muy completas o no se habían liberado, y nosotros las completamos, extendimos y las ofrecemos libremente en Internet para su descarga y modificación bajo la misma licencia libre del ERP”. “Ahora, en particular, lo que pretendemos es verticalizarlo para el sector de salud”, indicó González.

La elección de trabajar con ese sector se debe al conocimiento que tienen del mismo, pero no les impide pensar en ampliar su propuesta a futuro. “Se nos ocurrió -en una primera instancia-el sector salud, por la cercanía que tenemos con nuestros clientes y porque conocemos muchas de las dificultades implicadas en ese tipo de negocio. Si esto funciona correctamente, la idea es continuar con otras verticalizaciones”, anunció.

Están convencidos de que su proyecto es viable para todo tipo de negocios, ya que “un ERP maneja todo el proceso de manera integral; no de forma estanca como suelen hacerlo los programas de gestión que tienen paquetes sueltos que se integran de manera muy relativa. Quienes los producen, suelen ir lanzando módulos de acuerdo a los nichos de negocio en los que quieren ir entrando y los integran, la mayoría de las veces, de manera poco completa, duplicando información y brindando una pobre interacción entre los procesos. Esto obliga a la empresa a modificar su lógica de procesos en lugar de insertarse dentro de la operatoria habitual del cliente. En cambio, un ERP promueve una visión integral de todos los procesos internos del negocio”, aseveró el postulante.

Un software ERP contempla todas las facetas, desde la planificación hasta la producción, las ventas, las finanzas y la gestión de los recursos humanos. “El gran trabajo del ERP no es la implantación en sí, sino la creación de todos los modelos de los procesos para integrarlos a lo que ya existe en la empresa –consideró González-. Además, como suele implementar buenas prácticas de manejo, puede ser un momento interesante para que las empresas revean muchos de sus procesos para poderlos optimizar” agregó.

La decisión de presentarse a esta convocatoria nacional la tomaron hace tiempo pero recién ahora pudieron concretarla. “Presentar un proyecto de esta envergadura implica un desarrollo importante de documentación, de teoría y de explicarlo correctamente”. Sobre todo, porque adhieren a la filosofía del Software Libre y “es un cambio bastante importante el que presentamos”. Los postulantes no ven el negocio del software como un producto que se vende, sino como servicio que se ofrece ya que el Software Libre no posee costo adicional por licencias y el cliente es dueño real del producto funcionante así como de su código fuente.

Por ser la primera vez que postulan a una convocatoria de estas características, optaron por una de las líneas iniciales que ofrece la Agencia Nacional. Lo hicieron porque “no necesitamos gran volumen de dinero y las otras líneas requieren tener un capital inicial muy alto, que hoy no poseemos, o un seguro de caución que es muy caro. Entonces optamos por la línea de Emprendedores, más que nada a modo de prueba. Si esto funciona bien, podríamos ir por otras líneas”, aseguró González.

Después de Emprendedores Fonsoft, la Agencia Nacional dispone de otras dos convocatorias: ANR Empresa Joven y ANR Fonsoft. Por información sobre cualquiera de ellas, es posible contactarse en Neuquén con la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Copade llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al teléfono (0299) 4495661 interno 1916 o enviando un e-mail a convocatoriascyt@neuquen.gov.ar