Empleo y desarrollo de la mano de los bonos Ticafo

El ministro de Economía Omar Gutiérrez viajó hoy a la ciudad de Buenos Aires para tramitar ante el Banco Central la autorización para la segunda emisión de estos títulos por 198.5 millones de dólares. Aseguró que “lo fundamental es salvaguardar y garantizar el desarrollo de la infraestructura necesarias para el crecimiento de las comunidades neuquinas”.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez consideró hoy como “muy importante darle continuidad a la tarea de venta y colocación en el mercado de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo)” porque “fundamentalmente generan empleo genuino y contribuyen enormemente al desarrollo económico de toda la provincia”.

El ministro resaltó de forma favorable que la autorización otorgada por Nación sea por el total, puesto que servirá no sólo para la cancelación de pasivos sino también para financiar obras de infraestructura importantes, según dijo.

Minutos previos a emprender su viaje a Buenos Aires desde la terminal aérea de la ciudad de Neuquén, el ministro Gutiérrez confirmó que “el gobierno nacional a través de la secretaría de Hacienda del ministerio de Economía, autorizó el martes pasado a la provincia de Neuquén una nueva emisión correspondiente al segundo tramo de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 198 millones y medio de dólares, donde está incluido un remanente de la anterior operación por 33 millones de dólares”.

“Por este motivo –informó- estoy viajando para tramitar la autorización de esta emisión ante el Banco Central de la República Argentina, y una vez que cuente con dicha autorización los bancos podrán adquirir este bono, por lo cual en el transcurso de esta semana o la que viene Neuquén estará saliendo al mercado con una autorización de hasta un máximo de 198.5 millones de dólares y la posibilidad de hacerlo en dos o tres colocaciones”.

Resaltó el ministro que “los bancos que estructuran y colocan los Ticafo son el Banco de la Provincia del Neuquén, el Galicia y el Macro. La colocación será mediante oferta pública en el Mercado Abierto Electrónico SA y con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la entidad depositaria será la Caja de Valores SA”.

Omar Gutiérrez también destacó que “toda la documentación respectiva en su etapa final y preliminar la presentaré hoy jueves para que, a partir del lunes 30, podamos comenzar a llevar adelante el programa de comercialización y venta del bono con los distintos inversores a través de los bancos que actúan en este tipo de operatorias, que fueron seleccionados y que ya vienen actuando como agentes estructuradores y colocadores para las distintas emisiones del gobierno de la provincia del Neuquén”.

En cuanto a los plazos Gutiérrez detalló que “la autorización del endeudamiento es de un plazo entre cinco y seis años, con un período de un año y medio de gracia para capital y la devolución de este préstamo –tanto el pago de sus cuotas de capital e intereses- es en forma trimestral. Ello permitirá pagar la deuda pública de acuerdo a la ley Nº 2820 sancionada por la Legislatura neuquina”.

Agregó que “ello admitirá por un lado el pago de deuda pública y por el otro, seguir financiando un programa de obra de infraestructura social y productiva muy importante a lo largo y ancho de toda la provincia, con fuerte impacto en lo que es caminos, energía eléctrica, tendido de agua, cloacas, obras vinculadas al desarrollo del sector educativo, al de seguridad, recreativo, la salud y muchos más”.

Y resaltó que “por eso es muy importante darle continuidad a esta tarea de los Títulos” porque “generan empleo estas obras y lo seguirán generando pero también por el desarrollo económico que el sector público ocasiona en todo el territorio. Además, para salvaguardar y garantizar el desarrollo de las infraestructura mínima y necesaria para el crecimiento que –de la mano del sector hidrocarburífero y de los demás sectores de las actividad privada- necesita nuestra comunidad para alcanzar su bienestar”.

“Es importantísimo el desarrollo de estas infraestructuras para garantizar esas inversiones que son necesarias para apoyar y fortalecer el desarrollo del sector privado”, cerró Gutiérrez.

La autorización, expresada en la Resolución 292 del 24 de este mes, permite al ministerio de Economía y Obras Públicas neuquino avanzar en la colocación del saldo de los 330 millones de dólares aprobados por la Legislatura y que serán destinados al pago de la deuda pública y al financiamiento de obras de infraestructura social y productiva.

Según se informó desde el ministerio de Economía, las condiciones de los bonos que se emitirán, conocidos bajo la denominación de dólar linked, podrán colocarse en hasta tres series, con plazo de vencimiento máximo de seis años desde la fecha de emisión, con servicios de la deuda trimestrales y un plazo de gracia no menor a un año para la cancelación del capital.

Detalle de las obras

La Provincia ya inició el plan de obras contemplado en los Ticafo, el cual continuará el año que viene con el desarrollo de 83 proyectos para los cuales se destinarán 382 millones de pesos.

El mes pasado, a través de un decreto, el gobierno neuquino aprobó la primera transferencia de fondos proveniente de estos títulos por 2.5 millones de pesos que fueron asignados a tareas de pavimentación en la ciudad de Chos Malal.

Además del pavimento, allí se ejecutará un campus universitario, una sala de actividades físicas, una obra de gas, la remodelación del sistema de riego Los Maitenes, tambo y fábrica de quesos.

En Taquimilán se construirá una planta de almacenamiento y vaporización de gas y la red de distribución, con una inversión de 11 millones de pesos. La obra beneficiará a 320 familias, se ejecutará por administración y contempla la contratación de mano de obra de la localidad para las tareas de cerramiento. Con el objeto de dar a conocer a la población los detalles de la obra, hoy a las 15 el Concejo Municipal de la localidad realizará una sesión abierta en el gimnasio municipal. Además del intendente Juan Carlos Montesino y los concejales, participarán el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa); y el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso.

Con relación al resto de los proyectos, se destaca la interconexión eléctrica de Villa La Angostura; en Aluminé ser hará el nuevo hospital, un centro cultural, se ampliará la oficina del Registro Civil y se ejecutará el pavimento urbano.

Habrá también un hospital para Añelo, pavimento y los nuevos edificios de la Comisaría Nº 10 y de la municipalidad. En Caviahue-Copahue se ejecutará la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una nueva sala de actividades físicas y la repavimentación de la ruta provincial Nº 26 en el tramo del paraje Hualcupen a Caviahue.

En Centenario, el nexo del acueducto Mari Menuco, la provisión de agua potable para zona de la meseta, el nuevo edificio de la escuela Nº 358 y la ampliación de la EPET Nº 2. También hay numerosas obras previstas para Neuquén capital.