Final cultural de los Juegos Integrados Neuquinos

La competencia se disputó en Las Lajas. Participaron los ganadores de los zonales Norte, Centro, Sur y Confluencia que ganaron su lugar en los Juegos Evita 2013.

El pasado sábado se realizó la instancia de clasificación final en disciplinas artísticas de los Juegos Integrados Neuquinos, que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La actividad se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Las Lajas. Los ganadores clasificaron para viajar a Mar del Plata a los Juegos Evita 2013, en la primera semana de noviembre.

En la disciplina de canto solista se destacaron Javier Jara de El Cholar y Guadalupe Marín de Cutral Co. En conjunto musical, viajarán a Mar del Plata los integrantes de la banda de San Patricio del Chañar, conformada por Diego Almonacid, Gonzalo Bobadilla, Carlos Lagos y Maikol García; y el grupo de Matías Vallejos, Exequiel Soto, Isaías Soto y Javier Bravo, oriundos de San Martín de los Andes.

Los destacados en la categoría teatro fueron un grupo de chicas de Chos Malal, con la obra titulada “Mujer de Guerra”, interpretada por Lihuen Zalarrayan, Nina Alonso, Violeta Freire y Valentina Derewick; y la reflexiva obra de Nuria Castañeda, Abril Piterbarg y Martina Maiz, representando a San Martín de los Andes.

En pintura se destacó el trabajo realizado por Lautaro Navarro de Rincón de los Sauces y también el de Georgina Cerez, de Bajada del Agrio.

El triunfo en danza se lo llevó Roxana Sandoval y Sebastián Vilas de Plottier y también lo hicieron Lucía Porro y Julián Jadull de Cutral Co.

En la categoría cuento, los destacados fueron María Belén Rufino de Aluminé con su obra titulada “El hombre de vidrio” y Alejandro Contreras de Centenario con “No todos los perros tienen cielo”.

El desarrollo de los Juegos en Las Lajas

En la jornada del viernes 27 por la tarde, en el teatro municipal, se reunieron los 110 participantes junto a sus coordinadores, el jurado y el personal de la organización proveniente de la dirección provincial de Cultura. Las delegaciones de toda la provincia pudieron llegar a tiempo a pesar de la intensa nevada que caía en la zona de Zapala y alrededores.

Allí se desarrollaron talleres de apoyo, donde los concursantes pudieron trabajar detalles de sus performance y sacarse algunas dudas. Además, se comenzó con la pintura de un mural conmemorativo sobre las disciplinas artísticas que se conjugaron en los Juegos Integrados.

Las delegaciones se hospedaron en el Regimiento 21 de Montaña de Las Lajas, donde tuvo lugar la cena y la proyección de una película para los chicos, a cargo del Cine Móvil del INCAA.

La actividad contó con la conducción y la animación de Fabián Becerra de la radio municipal de Las Lajas. La apertura estuvo a cargo de Jonatan Lillo, que junto a Quito Riffo en guitarra interpretaron versiones folclóricas del Himno Nacional y neuquino. Se sumó al momento inicial del acto el grupo de batucada urbana de Las Lajas, conformado por ocho chicos en escena que tocaron percusión con instrumentos urbanos de hojalata.

Los miembros del jurado le regalaron al público presente, en especial a los 110 chicos finalistas, una pequeña obra de teatro integradora de las disciplinas en juego, en la cual se disfrutó del baile de Alicia Tugnarelli, se escuchó la voz de Jonatan Lillo, la poesía de Ricardo Fonseca y los versos de guión de Darío Altomaro.

La entrega de premios fue muy emotiva y mantuvo un suspenso que puso en vilo al público y a los participantes.

El acto finalizó con palabras de agradecimiento de los referentes locales de Cultura, que dieron paso al baile y a la música para despedirse de una jornada de fiesta familiar que terminó a las 20.

“Estamos muy conformes con el resultado, pero algo muy importante para destacar es que sin la ayuda y la articulación de los referentes locales de cada municipio, esto no podría ser posible; son ellos el motor de este tipo de eventos, de la mano del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia que pone todo a su alcance para que se materialice semejante sueño”, expresó el director de Producción y Promoción Cultural, Javier Consoli.

Por su parte, la directora de Cultura de Las Lajas, Guadalupe Gutiérrez, agradeció al público presente por participar de la actividad provincial y el apoyo de Cultura provincial en la organización. “Todos quedaron sorprendidos por la calidad y magnitud del escenario, las luces y el sonido”, expresó.

Dentro de las ya conocidas competencias deportivas de los Juegos Integrados Neuquinos, se han incluyeron muestras y exposiciones artísticas, con motivo de promover y revalorizar el arte de la provincia. Las obras que se presentaron en las disciplinas respondieron al lema “Patria Grande” y debían incluir culturas de los países del Mercosur, según el reglamento propuesto por Nación para las competencias de este año.

Referentes del arte neuquino, como jurado, tuvieron a cargo la tarea de seleccionar entre diferentes trabajos y muestras de las diversas disciplinas en competencia, que fueron: teatro, danza, cuento, pintura, canto solista y conjunto musical.

Desde junio se disputó este certamen, organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Los Juegos Integrados Neuquinos convocaron a jóvenes de toda la provincia.