La provincia determinó Verde Temprana Preventiva para los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dispusiera alerta técnica amarilla, tras el incremento de actividad del volcán.

El gobierno de la provincia del Neuquén -a través del sistema de Protección Civil- elevó a Verde Temprana Preventiva el nivel de alerta para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, que podrían verse potencialmente afectadas ante un eventual incremento de la actividad del volcán Osorno, en Chile.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin-Ovdas) determinó el cambio de su nivel de alerta técnica a Amarillo, en tanto que la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) de ese país, también declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-Ovdas, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas.

Según el último reporte sobre el volcán Osorno emitido por el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT), en base a la información proporcionada por el Sernageomin-Ovdas, la sismicidad volcano-tectónica registrada muestra un incremento paulatino desde el 1 al 30 de abril, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) transmitió tranquilidad a la población, a la vez que solicitó mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía.