Promover, impulsar y multiplicar hábitos saludables

El ministerio de Salud presentó la Estrategia de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad para la Zona Sanitaria IV. Participaron agentes de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas y Aluminé.

La jornada se llevó adelante el viernes 4 de mayo en San Martín de los Andes y hubo dos instancias. Una por la mañana, en el Teatro San José donde se realizó la presentación de la estrategia provincial de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad y participaron 80 asistentes.

El diagnóstico epidemiológico de la obesidad en Argentina y las recomendaciones internacionales en prevención de sobrepeso y obesidad fue presentado por Samuel García, referente provincial de Nutrición y Promoción. El profesional también presentó los propósitos y objetivos del programa Punto Saludable en la zona sur.

Luego, la jefa del sector Nutrición del Hospital Ramón Carrillo, Paula Garofalo, explicó la estrategia provincial y zonal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. En esta  oportunidad,  la directora de Promoción de la Salud de la subsecretaria de Salud, Alejandra Espinosa, invitó a todos los actores sociales, políticos y socioculturales de la Zona Sanitaria IV a sumarse para llevar a cabo un trabajo en conjunto; más tarde la directora disertó sobre la importancia de la promoción de una Vida Activa.

Los ejes de la estrategia

Promover la mactancia materna como inicio de una Alimentación Saludable, es uno de los tres ejes de la Estrategia de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Sergio Troche del hospital de Villa La Angostura e integrante de la Comisión de Lactancia y del Banco de Leche Humana, fue quien presentó la temática.

Gabriela Gutauskas, nutricionista del hospital local e integrante de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), se focalizó en el segundo eje que es impulsar la estrategia de entornos saludables con énfasis en los establecimientos escolares.

El último punto es multiplicar las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en todo el territorio neuquino, y las explicó Paula Garofalo integrante de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP).

Durante la jornada se destinó un espacio para la realizaron de una pausa activa, con movimiento y música a cargo de profesores del CEF N°8. El servicio de Alimentación del Hospital Ramón Carrillo, fue el encargado de brindar el desayuno y almuerzo; las opciones que ofrecieron fueron budines saludables de zanahoria, manzana y remolacha; con aguas saborizadas sin azúcar y una variedad de pizzas con vegetales.

Segunda instancia

Por la tarde, en el  quincho del Hospital Ramón Carrillo, más de 50 asistentes participaron del taller de aplicación de las GAPA. Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

En ambos encuentros concurrieron personal de Salud, Educación, de los municipios, y de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Participaron los directores de hospitales de San Martín de los Andes, Juan Cabrera; y de Junín de los Andes,  Agustín Fagés Bezic.

La presentación de la Estrategia de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad se realizó por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén, el pasado 22 de marzo; y se viene replicando en todas las zonas sanitarias de la provincia. Ya se realizó también en la Zona Sanitaria V el 20 de abril, en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad de Plaza Huincul.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el siguiente link  http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-sal–vida/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina