Aquellos ciudadanos que están en condiciones de votar este domingo y aún no hayan retirado sus documentos, tienen plazo hasta hoy para acercarse hasta las oficinas del Registro Civil.

Con motivo de desarrollarse este domingo 22 los comicios legislativos, desde la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, informaron que aquellos ciudadanos que tengan que retirar su Documento Nacional de Identidad (DNI) tienen plazo hasta hoy para poder hacerlo.

Recordaron que desde hace cuatro años ya no se realizan guardias los domingos de elecciones, debido a la agilidad de los trámites que permiten contar con los ejemplares en pocos días. Asimismo, aseguraron que hay muy pocos documentos para ser entregados en las distintas oficinas y destacaron que ya se retiró el 90 por ciento de las identificaciones.

Desde la institución comunicaron que los horarios de atención de las oficinas son de lunes a viernes, de 8 a 14, a excepción de los Centros de Documentación Rápida (CDR) de San Martín y Peñaloza, Brown 280 y Planas 569, donde funciona la dirección provincial de Registros Civiles, los cuales atienden hasta las 15.

También aclararon que todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. Los documentos válidos para votar son: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) y DNI en cualquiera de sus formatos: libreta (tapa verde o celeste) y tarjeta (en sus dos versiones).

Para quienes transcurrido el plazo estimado de entrega del nuevo documento, aun no hayan recibido el ejemplar  en sus domicilios, deberán acercarse hasta hoy –para poder votar- al Registro Civil de origen, es decir, donde se realizó el trámite. En cambio, si el documento fue gestionado en algún móvil u operativo del Estado en tu Barrio, o realizado en el mismo domicilio del individuo por problemas de salud, en estos casos deberán retirarse en la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, ubicada en Planas 569.

Cabe aclarar que la empresa de correo realiza hasta dos visitas al domicilio del ciudadano que gestionó el trámite, y en caso de no encontrar al individuo, los documentos quedan a resguardo en las oficinas donde se inició el mismo, hasta tanto sean retirados.

En caso de no concurrir al sufragio, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de la elección deberán presentar un certificado obtenido en la comisaría del lugar para justificar su ausencia. A quienes estén enfermos, les corresponderá atestiguarlo con certificado de salud emitido por un hospital público o un médico particular en caso de no poder movilizarse.

Estos comprobantes deberán presentarse dentro de los próximos 60 días a la elección en la secretaría Electoral de la Justicia Nacional.