Se desarrolló una mesa territorial educativa en Plottier

Durante la jornada del martes, en la EPET Nº 19 de Plottier, se llevó a cabo la primera mesa territorial educativa, coordinada por la ministra de Educación, Cristina Storioni y con una activa participación de las distintas áreas del sistema educativo: directivos de escuelas, supervisores, Distrito Educativo Nº 10, funcionarios de la cartera educativa y el Gobierno Local.

“Desde la cartera educativa trabajamos mediante esta modalidad, con una fuerte impronta en el trabajo en terreno, priorizando el diálogo y la escucha atenta, para lograr consenso en la búsqueda de más y mejores oportunidades educativas para nuestros estudiantes”, indicó la ministra de Educación, Cristina Storioni y agregó que “mantuvimos encuentros periódicos con la comunidad de Centenario, logrando importantes acuerdos en el ordenamiento matricular para el nivel primario, y por lo tanto, queremos replicarlo en Plottier”.

El tema convocante en este encuentro fue el tratamiento de la matrícula de nivel secundario en la localidad, situación de gran preocupación para la comunidad teniendo en cuenta el crecimiento poblacional en los últimos años. En este sentido, el Intendente Andrés Peressini, explicó que “de acuerdo a los datos estadísticos de población de la ciudad, se estima un ingreso de personas que ronda los 3500 y 4000 por año”.

Además, se trabajó en la matrícula de cada una de las instituciones educativas que asistieron: CPEM Nº 8, Nº 27, Nº 55, Nº 56, EPET Nº 9, EPET Nº 19 y EPEA Nº 2, para establecer las vacantes que cada institución presentará en el nuevo Ciclo Lectivo 2018, a fin de garantizar el normal ingreso al nivel secundario de los jóvenes de la localidad.

Frente al análisis de la trayectoria educativa de los estudiantes inscriptos en las Escuelas Técnicas se observa, según el registro de años anteriores, un desgranamiento significativo de la matrícula en relación a los estudiantes que ingresan a primer año y egresan en la misma escuela. En tal sentido, la ministra Storioni resaltó la importancia de trabajar en conjunto la información que debe transmitirse a la comunidad, “los datos reflejan muy bajo índice de estudiantes que promueven de las escuelas técnicas”, y agregó que “la familia debe saber que la escuela técnica no es la única opción, sino, una más entre las ofertas educativas locales”.

Asimismo, fue oportuno destacar en materia de obra, el avance en la construcción de los cinco nuevos jardines en el marco del Plan 3000 Jardines de Nación, que cuenta con un avance del 70%, garantizando para el próximo año el ingreso de niños y niñas de nivel inicial al sistema educativo. Además, se están ejecutando ampliaciones, tanto en nivel primario como secundario y la construcción de una nueva escuela primaria en Barrio Porvenir y la Escuela Especial Laboral Nº 4.

Más mesas

Siguiendo con el trabajo territorial, y con el objetivo de replicar este nuevo formato en toda la provincia, está planificado que durante las próximas semanas se concreten mesas educativas en Buta Ranquil y Rincón de los Sauces.