Elecciones 2011: están disponibles los padrones definitivos para los comicios provinciales

Elecciones 2011: están disponibles los padrones definitivos para los comicios provinciales

junio 1, 2011

Se pueden consultar en el sitio web del Poder Judicial. También se publicaron los padrones provisorios para los comicios nacionales.

La secretaría electoral informó que ya se encuentra publicado en el sitio web del Poder Judicial, el Registro Definitivo de electores argentinos y extranjeros correspondiente a los comicios provinciales que se realizarán el próximo 12 de junio. Los mismos podrán consultarse en el sitio http://www.jusneuquen.gov.ar

Por otra parte, también se encuentran disponibles los padrones provisorios correspondientes al acto comicial del 14 de agosto de 2011 –elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- y el 23 de octubre para las elecciones generales, en Juzgados de Paz, municipalidades, oficinas del Registro Civil, Correo Argentino, bancos oficiales y a través del sitio web www.padron.gob.ar

.

Qué se vota en los comicios provinciales

Mediante el decreto Nº 242 de fecha 23 de febrero de 2011, la ciudadanía fue convocada a comicios generales en la provincia, a realizarse el 12 de junio. Se elegirán gobernador y vice, treinta y cinco diputados provinciales y dieciocho legisladores suplentes.

Simultáneamente se elegirán intendentes y concejales en municipios de primera, segunda y tercera categoría (de acuerdo con lo previsto en sus respectivas Cartas Orgánicas y normas comunales); 21 presidentes de Comisiones de Fomento del interior; y las autoridades en los diez Distritos Escolares con que cuenta Neuquén. Esto se desglosa en tres consejeros escolares titulares y dos suplentes para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito educativo.

En Neuquén hay municipios de primera categoría que, por el tamaño de su población tienen derecho a una Carta Orgánica que les otorga autonomía en materia electoral y libertad para fijar los comicios municipales por su cuenta.

Del total de las trece municipalidades de primera categoría, seis de ellas elegirán autoridades locales el 12 de junio, en coincidencia con las elecciones provinciales para elegir gobernador y vicegobernador. Estas son Centenario, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Senillosa y Zapala.

El cronograma electoral de 2011 fue inaugurado el 10 de abril en la ciudad de Cutral Co, con su elección a autoridades municipales; y continuó el 8 de mayo con la renovación de cargos también municipales en Chos Malal.

Siguiendo con la lista de municipios de primera categoría, Plaza Huincul elegirá intendente el 24 de julio; Plottier y Rincón de los Sauces lo harán el 4 de septiembre; y en Villa La Angostura los comicios municipales serán el 23 de octubre. La lista de intendencias de primera categoría se completa con Neuquén capital, cuyo calendario electoral aún no fue fijado por el intendente Martín Farizano.