Elaborarán agenda para el desarrollo de Rincón de los Sauces

Técnicos de la secretaría del Copade participaron ayer de un encuentro de trabajo junto a integrantes del gabinete de la localidad para avanzar en acciones de planificación territorial y urbana, conforme el convenio suscripto por el gobierno provincial y el intendente Marcelo Rucci.

Ayer técnicos y funcionarios de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade participaron de una reunión de trabajo efectuada en Rincón de los Sauces para avanzar en acciones locales de planificación, conforme el convenio suscripto por el gobierno provincial y el intendente municipal, Marcelo Rucci.

Del encuentro participaron integrantes del gabinete municipal, que tienen a su cargo funciones vinculadas con la planificación, el desarrollo territorial, el ambiente, el planeamiento y urbanismo.

Al término del encuentro, referentes del Copade y del municipio de Rincón de los Sauces  acordaron elaborar un plan de trabajo para el abordaje local, buscando los antecedentes e incorporando la información que pudiera aportar el municipio. En conjunto definirán las etapas de la agenda de desarrollo específica para Rincón de los Sauces, conforme lo planteado días atrás por el gobernador Omar Gutiérrez durante la firma de los convenios de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua con todos los municipios de la provincia para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable.

Durante la reunión, las autoridades municipales destacaron la necesidad de planificar la urbanización de la localidad, dado que el acelerado crecimiento de los últimos años dejó desactualizado el código urbano vigente. Además, consideraron que es importante hacerlo para que el crecimiento futuro ocurra de una manera ordenada y sustentable.

Mencionaron además, a modo de ejemplo que es necesario pensar en la creación de un nuevo parque industrial, para lo que han solicitado la cesión de tierras a la provincia.

Si bien el Ejecutivo municipal presentó tiempo atrás un paquete de 30 obras al gobierno  provincial, durante el encuentro con los técnicos del Copade fijó algunas prioridades estratégicas. Entre ellas, la planta de efluentes cloacales y bombeo y el equipamiento urbano, como es el caso de puentes peatonales sobre la travesía urbana de las rutas provinciales 5 y 6.

Ante esto, el organismo provincial de planificación se comprometió a brindar acompañamiento y efectuar el seguimiento de las obras y proyectos solicitados al Ejecutivo provincial y a avanzar en alternativas para la actualización del Código Urbano, la zonificación y usos del suelo.

Crecimiento poblacional

El caso de Rincón de los Sauces fue analizado el año pasado mediante el trabajo denominado Estudios Estratégicos para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta que financió la Corporación Andina de Fomento (CAF) e incluyó estudios específicos de carácter urbano.

En los últimos 25 años esta localidad ubicada a la vera del río Colorado, al noreste de la provincia, experimentó un aumento exponencial de su población. En 1991 tenía 3.475 habitantes. Diez años más tarde, el censo de 2001 registró 10.071 personas en la localidad. Para 2010 la población ya era de 18.691. La variación intercensal 1991-2010 fue del 437,87 por ciento.

Si se tomasen sólo los datos del último período censado, esto es, de 2001 a 2010, la variación sigue siendo notable. La población de Rincón de los Sauces creció poco más del 85 por ciento. Los guarismos son considerablemente superiores al 10,7 por ciento de crecimiento promedio que registró el país y al 16,26 por ciento que creció la provincia de Neuquén entre los años 2001 y 2010.