[►] El sismo registrado a medianoche no provocó daños materiales ni personales en la provincia

Audio Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó que el sismo registrado al sur de Loncopué, “se percibió en localidades del centro, del sur y del norte de la provincia sin afectación de daños materiales ni a la población”.

Aseguró que se realizaron relevamientos en las localidades de “Loncopué, Caviahue – Copahue, Villa La Angostura y San Martín de los Andes y otras localidades del norte, en las que se pudo percibir, pero no fueron más que movimientos leves de objetos, no se registraron afectaciones”.

Según los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) tuvo una magnitud de 6.5 y el epicentro fue a 240 km al oeste de Neuquén; 589 km al oeste de Santa Rosa; 14 km al sur de Loncopué, auna profundidad de 214 kilómetros, “lo que a nivel técnico se denomina sismo profundo, que puede provocar que localidades alejadas lo perciban”, indicó Cruz.

En relación con la información que llegó a celulares de la zona, Cruz aseguró que “estos sistemas de alerta funcionan ya hace mucho tiempo a nivel mundial en diferentes países de Latinoamérica y de Europa, que brindan información en tiempo real, inmediato, tanto del clima, o como en este caso de sismos, o muchos datos más”.

Remarcó que “esa información no es oficial, es una herramienta importante, que nos permite conocer en tiempo real algún evento, pero siempre se recomienda consultar medios oficiales, en este caso el INPRES, que es el organismo encargado de relevar e informar respecto a estos eventos”.

“Causó mucho revuelo en la población”, porque “tanto en las áreas de Defensa Civil como en Policía y en Bomberos se recibieron muchísimos llamados, alarmados, consultando principalmente en las localidades que figuraban cercanas al epicentro del lado chileno”.

Explicó que en el momento en el que se conoció la información del sismo, se comenzó un relevamiento y se verificó que “no había habido afectación, ni daños materiales”.