El SIEN superó las dos mil asistencias en un año y medio de funcionamiento

Así lo informó la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna. Adelantó además que el próximo 11 de noviembre comenzará a funcionar una nueva base de operaciones en la ruta Nº 7, a la altura de las ex cabinas del peaje.

La coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, informó que en el primer año y medio del servicio, el personal asistió un total de 2.200 casos.

La responsable del SIEN indicó que el servicio presta a diario “un porcentaje muy alto de asistencia” y detalló que “la gran mayoría tiene que ver con traumas, y dentro de ellos, los siniestros viales se llevan del 50 al 70 por ciento”.

Con relación al funcionamiento, Ortiz Luna destacó: “Nosotros no trabajamos solos; nuestros principales aliados son la Policía y los Bomberos de la provincia”, y advirtió que el personal policial modificó su metodología de trabajo debido a que su accionar se incorporó al Centro de Operaciones de la Provincia. “El 107 es el número directo que recepciona los llamados de solicitud de ayuda por accidentes y emergencias de todo tipo”, explicó e indicó que “cada una de las personas que asistimos quedan registradas, así sea un evento de una persona única o de víctimas múltiples”.

“Esto permite que la asistencia inicial ante un siniestro comience en el momento cero y no cuando llega el móvil del SIEN al lugar, sino que nuestros operadores están asistiendo a las personas por teléfono inmediatamente recibida la llamada con la ayuda de los agentes de la Policía y de los Bomberos y hasta tanto llega la ayuda médica”, concluyó.

Nueva base en Centenario

Ortiz Luna indicó que al iniciar las tareas en mayo de 2011, los integrantes del servicio pretendieron definir los puntos geográficos considerados “más débiles” de la ciudad, es decir, aquellos sectores en los que sobrevienen mayor cantidad de siniestros, muertes y heridos.

En ese sentido, informó que inmediatamente se estableció como punto estratégico la ruta nacional Nº 22 y que por dicho motivo se montó la base de operaciones en el hospital Bouquet Roldán.

En la actualidad, el SIEN presta en dicha base cobertura los siete días de la semana las 24 horas del día y cuenta con dos móviles.

La coordinadora adelantó que el próximo 11 de noviembre está previsto extender las tareas sobre la ruta provincial Nº 7 camino a la ciudad de Centenario, a partir de la instalación de una nueva base a la altura de las ex cabinas del peaje.

“Se trata de una arteria muy transitada, en la que gran parte de los neuquinos experimentan todos los días choques de vehículos, emergencias graves y hay grandes áreas no cubiertas por personal entrenado, y ese es nuestro gran y nuevo desafío con la apertura la semana próxima de la nueva base”, sostuvo.

La ley de Emergencias

El pasado viernes 1º de noviembre, la Legislatura provincial promulgó la ley 2870 de creación del Sistema Integral de Emergencias Médicas. La misma estipula que “la asistencia en emergencias a nivel pre hospitalario, hospitalario o a nivel de situaciones de desastres debe ser hecha por personal absolutamente calificado para esto”, sintetizó Ortiz Luna.

“Estamos trabajando y trabajamos todos los días con la gente que ha ingresado y con la gente que está trabajando en el SIEN desde hace tiempo, formándolos, capacitándolos e instruyéndolos en esto que es nuestro trabajo cotidiano y que es salvar, ayudar o mitigar el daño que ya se generó a nivel de cualquier emergencia”, sostuvo.

“Estamos muy conformes y muy contentos porque, más allá de una función que hoy me toca cumplir, lo importantes es que este sistema continúe y realmente la historia no vuelva atrás, cuando las emergencias eran tratadas en forma totalmente aleatoria por personal que no siempre estaba capacitado. Hoy la emergencia es una realidad en Neuquén y está tratada por un equipo que intenta parecerse a los equipos de elite de la Argentina y del mundo”, finalizó.