Sapag participará del acto por el 110º aniversario de Parques Nacionales

La actividad se realizará este mediodía en Villa La Angostura. En la ocasión también se inaugurarán importantes obras para la provisión de agua potable a Puerto Manzano por más de ocho millones de pesos y el nuevo edificio del Centro Integral Terapéutico de Adicciones (CITA) de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag presidirá hoy miércoles desde las 12 el acto por el 110º aniversario de Parques Nacionales y el Día Nacional de los Parques Nacionales. La actividad se llevará a cabo en Villa La Angostura, donde funciona la delegación Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La fecha de conmemoración se fijó un 6 de noviembre porque ese mismo día de 1903, Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional 7.500 hectáreas de tierras que les fueron otorgadas como pago a su labor, a fin de que se formara un «parque natural» para proteger las bellezas escénicas y para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. Des esta manera nació el Parque Nacional del Sud, que desde 1937 es reconocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Inauguración de importantes obras

Durante su visita a la localidad cordillerana, el gobernador inaugurará la obra para la provisión de agua potable -acueducto- a Puerto Manzano, bombeo desde el Lago Nahuel Huapi hasta la zona alta del barrio Puerto Manzano, con un monto de inversión de 8.299.257 pesos.

Este proyecto contempló la construcción de una obra de toma, un acueducto de impulsión, una cisterna de reserva y un sistema de potabilización.

Comprende una toma en el lago Nahuel Huapi a nueve metros de profundidad y a veinte metros de la costa, con dos bombas electro-sumergibles, un acueducto de impulsión, una cisterna de reserva de 200 metros cúbicos de hormigón armado (previéndose en una segunda etapa una cisterna de 500 metros cúbicos que completará la demanda prevista por 20 años), y un sistema de potabilización.

Luego, el mandatario provincial también dejará inaugurada la obra de suministro de energía eléctrica para el bombeo de agua en Puerto Manzano, con un monto de inversión de 63.743 pesos, cuyo financiamiento estuvo a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Prevención y atención de adicciones

Antes de finalizar la jornada, las autoridades inaugurarán además el Centro Integral Terapéutico de Adicciones (CITA), que funcionará en una casa -propiedad del municipio-, ubicada en el barrio Calafate. Se trata de un hospital de día para atender las distintas problemáticas surgidas de las adicciones, donde se trabaja en la prevención y atención de adicciones.

El psicólogo social que se desempeña como coordinador del CITA es Rubén Castro; el equipo de trabajo está compuesto con personal del hospital de Villa la Angostura: una psiquiatra y dos psicólogos, y con personal contratado por el municipio: una psicóloga y personal administrativo.

Esta estructura trabaja desde hace más de un año y hoy cuenta con este espacio físico para una mejor atención. Por ello se reacondicionó una vivienda del municipio para el funcionamiento de consultorios, y se la equipó. La obra se llevó a cabo con fondos municipales.

Entre las tareas que se realizan en el CITA se encuentra la atención psiquiátrica, grupos terapéuticos y talleres. En la actualidad atiende a 20 pacientes.