El seleccionado femenino de goalball concentrará  en Neuquén 

El seleccionado nacional femenino de goalball concentrará  en Neuquén y comenzará su preparación para el campeonato Parapanamericano, a realizarse en San Pablo, Brasil que será clasificatorio para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

La capitana del seleccionado nacional, Lorena Magañas es la única neuquina presente en el equipo y será la anfitriona de nueve integrantes del seleccionado nacional más los integrantes del cuerpo técnico.

El ministro de deportes, Luis Sánchez sostuvo que: “es un orgullo tener a este seleccionado en nuestra casa de la misma manera que cuando este año recibimos a River Plate en San Martín de los Andes o a las chicas del seleccionado argentino demostrando una vez más que la mirada patagónica está puesta en Neuquén”.

Sánchez destacó que “para nosotros esta visita es un nuevo desafío y también un satisfacción sobre todo porque tiene a su capitana que es una persona que en poco tiempo marcó huella en el deporte para personas con discapacidad en la provincia”.

“Con un título patagónico y un sudamericano logrados en diferentes etapas demostrando que se puede cuando exista la oferta para salir de casa y hacer actividad física que es lo que nosotros pretendemos y Lorena (Magaña) es en este sentido un claro ejemplo llegando a ser capitana de Las Topas”, destacó.

Por su parte, Lorena Magaña señaló que “intentaremos aplicar en la cancha todo lo que este año hemos aprendido vía zoom y esperamos que esta primera concentración nos ayude a tener una buena preparación para obtener buenos resultados”.

La capitana agregó que la visita permitirá también “dar a conocer el goalball, que  es un deporte muy atractivo, explosivo, que requiere mucha preparación física, mucha coordinación, mucha técnica”.

Las Topas son una selección que se creó en 2017 y está integrada también por jugadoras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y Neuquén.

Integran la Selección: Mailén Benítez,Luján Almada, María Almada, Soledad Almada, Sandra Villegas Lión, Geraldine Roberts, Guadalupe Romero Criado, Belén Zanitti, Romina Cardozo  y la neuquina Lorena Magaña.

La entrenadora del equipo es Irina Versele. Completan el cuerpo técnico
Leopoldina Capo, preparadora física y asistente técnica y Argentina Araujo, asistente general.

Sobre el goalball

El goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado ya que no tiene una versión convencional. Sus orígenes se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creado para rehabilitar a aquellas personas que habían quedado ciegas o con visión disminuida producto de las heridas de combate.

Con el tiempo, la actividad fue creciendo y en los Juegos de Toronto 1976 se la incluyó como disciplina paralímpica. Ya en la década de 1980 comenzó a desarrollarse la rama femenina.

El goalball se realiza en un ambiente de mucho silencio y se juega con una pelota sonora, en un espacio que tiene las dimensiones de una cancha de vóley, con referencias táctiles que permiten orientarse y jugar en equipo.