El rol de la mujer en las carreras: “Motivando desde la experiencia”

“Motivando desde la experiencia” es el título de una charla realizada este viernes en Neuquén como parte de las actividades organizadas por la Semana de la Velocidad. Impulsada por el gobierno de la provincia -a través de los ministerios de las Mujeres y de la Diversidad y de Deportes- en conjunto con la Asociación Automovilística Centenario Competición, estuvo a cargo de Julieta Gelvez y Valentina Funes y captó la atención de una veintena de mujeres de la región dedicadas al automovilismo.
La charla se llevó a cabo en instalaciones del Banco Provincia del Neuquén y fue la primera de una serie de encuentros pensados para visibilizar el rol de las mujeres en deportes que suelen estar asociados a figuras masculinas. La intención al generar este espacio es dar a conocer las historias de las deportistas que obtuvieron mucho más que logros deportivos poniendo su impronta en disciplinas históricamente acotadas a la participación de varones.
La decisión de avanzar con este tipo de espacios forma parte de políticas públicas propuestas por el gobernador Omar Gutiérrez quien decidió jerarquizar el área de Mujeres elevándola a la categoría ministerial y designando a varias ministras en su gabinete, tal es el caso de María Eugenia Ferraresso , Alejandra Piedecasas y Sofia Sanucci quienes estuvieron presentes en la charla de mujeres pilotas.

Acerca de las expositoras
Julieta Gelvez es oriunda de Colonia Segovia, Guaymallén, Mendoza. Es corredora de kartings y autos con techo. Comenzó a estudiar mecánica automotriz para poder armarse su propio karting para poder competir, ya que no podía pagarle a alguien que lo atendiera.

Debutó en karting en Mendoza, donde corrió cuatro años escalando de categorías. Luego compitió en San Juan, en alguna fecha en un auto del Zonal Cuyano y participó del programa Desafío Motor cuarta temporada.
Comenzó a trabajar en un taller atendiendo autos del Zonal Cuyano para poder conocer el ambiente y así introducirse. Después empezó a trabajar en un taller haciendo trabajos de tren delantero y suspensión y comenzó una panchería para poder pagarse los gastos de las competencias, además del trabajo habitual.
Posteriormente, comenzó a correr en karting en Buenos Aires y a trabajar en una empresa de internet y televisión, instalando antenas y fibra óptica. Finalmente, se radicó en Buenos Aires y trabaja en Toyota, como administrativa en el área de Mantenimiento.
En tanto, Valentina Funes es oriunda de la ciudad de Lezama. Inició su carrera como piloto de automovilismo desde muy pequeña, integrando la escuela de karting de su localidad. Desde un principio sobresalió con su manejo, logrando en solo una temporada salir subcampeona.


Tras un exitoso paso por la tierra, Valentina se sumó a la prestigiosa categoría de karting de asfalto, PAKO. De esta categoría salieron pilotos que hoy se encuentran integrando las principales categorías del automovilismo argentino.
Luego de pasar por un proceso de adaptación, en la temporada 2017 logró una numerosa cantidad de victorias, logrando a fin de año el subcampeonato. En esa misma temporada corrió en la categoría TBR, logrando allí también el subcampeonato.
Saltando a una divisional mayor, no paraba de sorprender en cada competencia. En 2019, tras ganar el 50 por ciento de las carreras de ese año, logró convertirse en la segunda mujer con un campeonato dentro del karting argentino.
Este mérito hizo posible que las autoridades del Automóvil Club Argentino la seleccionaran para ser partícipe de un evento historia: la creación de la categoría E-KART, dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en el país.
Entre 2019 y 2021 estuvo corriendo en la categoría de Karting ROTAX, la cual se destaca por su prestigio a nivel internacional. Fue en ese entonces que recibió la invitación para sumarse a la divisional Top Race Junior y de esa manera desembarcar en el automovilismo nacional.
En la temporada 2022 se organizó la Copa Damas, utilizando los autos de la Copa Bora. El evento se llevó a cabo en el autódromo de Viedma, donde entre 19 protagonistas de todo el país Valentina fue quien se llevó un histórico triunfo.
Actualmente se encuentra participando dentro de la divisional SpeedAgro Racing y del Top Race Junior, siendo nombrada como la mujer más destacada dentro del automovilismo en la actualidad.