El Registro Civil atenderá sólo trámites esenciales y urgentes

Debido a la situación epidemiológica actual, la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas decidió suspender los turnos asignados desde el 22 de septiembre en adelante para los trámites de actualización de DNI y matrimonios.

Desde el organismo se explicó que, con los mismos fines preventivos, también queda momentáneamente suspendida la asignación de nuevos turnos para estos trámites, además del pasaporte.  La medida es provisoria.

Para casos de urgencias impostergables y acreditables, los interesados deberán hacer el pedido por correo electrónico.

Al respecto, la directora del organismo, Laura Vargas, explicó que la modificación obedece a un reordenamiento para evitar situaciones de mayor complejidad administrativa y agregó que por ello se vieron “en la necesidad de reducir los trámites que no son esenciales y urgentes”.

De esta manera, se suspenden por el momento los turnos para trámites de actualización de DNI por vencimiento y actualizaciones de 5, 8 y 14 años, cuya caducidad haya ocurrido desde la fecha 27/04/2020 en adelante. Vale recordar que dado el contexto de pandemia, estos vencimientos están prorrogados por RENAPER, de modo que dichos documentos continúan vigentes.

Con respecto a los matrimonios civiles, desde el organismo se anunció que serán reprogramados los turnos que fueron asignados entre el martes 22 de septiembre y hasta veinte días corridos posteriores.  Además, se informó que el otorgamiento de turnos para este trámite también queda suspendido por un plazo de 20 días.

Para los trámites de pasaporte, independientemente que sea para actualización o por primera vez, se decidió continuar con los turnos que ya estaban asignados con anterioridad, y suspender transitoriamente la asignación de nuevos turnos, excepto que sean urgentes.

Para casos de urgencias impostergables y acreditables, los interesados deberán hacer el pedido por correo electrónico, a la dirección que corresponda:
Pasaportes urgentes: registrocivildniypasaportes@neuquen.gov.ar
Matrimonios urgentes: registrocivilcasamientos@neuquen.gov.ar

La Dirección provincial solicitará la documentación respaldatoria que considere necesaria, para su decisión de admisión o rechazo. En caso de aceptarse, se asignará un turno por la misma vía.