El próximo jueves se firmará la incorporación de la provincia al plan Más Cerca

Lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag, luego de la inauguración de las remodelaciones del centro de salud de San Lorenzo Norte.

El gobernador Jorge Sapag anunció esta tarde que el próximo jueves, 23 de mayo, se reunirá en Buenos Aires con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia y funcionarios de Nación para firmar la incorporación de Neuquén al plan nacional “Más Cerca”.

El gobernador explicó que durante la reunión se definirá con los distintos jefes comunales “qué obra le puede corresponder a cada uno”. Destacó que la incorporación a este plan “abre el camino para otros sistemas que están en distintas oficinas y departamentos del gobierno nacional”.

En cuanto a los fondos asignados a la provincia, indicó que “del monto oficial estamos hablando de entre 150 y 200 millones de pesos, pero a eso hay que agregarle temas específicos de cada uno de los programas nacionales que hay”. Subrayó que “es muy importante firmarlo, más allá del monto. “El monto no es tan importante como la apertura que se hace a todos los temas: viviendas, plateas, hospitales, escuelas, rutas, etcétera”.

En cuanto a la efectivización del dinero proveniente de los bonos Ticafo, Sapag adelantó que tras un encuentro mantenido el viernes pasado con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, “el martes nos firmarían la aprobación del 50 por ciento, que lo iríamos monetizando por partes. La primera parte sería el 50 por ciento, que está destinado a obras y a refinanciamiento de deuda, y la colocación la haríamos seguramente a fines de mayo o los primeros días de junio”.

“El martes lo firmaría el ministro, el jueves está en el Banco Central, si no hay algún expediente que se complique, pero calculo que en 15, 20 ó 30 días estamos monetizando el 50 por ciento de los bonos”, aseguró el mandatario.

Se trata de 165 millones de dólares, la mitad de un total de 330 millones, a partir de los cuales la provincia quedaría en condiciones de acceder a los mercados. “Ya accedió YPF, después Mendoza y ahora el turno es el nuestro. O sea, no era ningún otro problema mas que ir organizando la salida a los mercados en forma ordenada”, finalizó.

Plan Más Cerca

El plan Más Cerca: “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria” es un programa que lleva adelante el gobierno nacional en todo el país y en forma inmediata con los municipios. El objetivo del mismo es impactar en forma directa en las economías locales.

La iniciativa se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios mediante el sistema de Obras por Administración. Lo que se busca es proponer una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo (contratación de mano de obra local) como en la utilización de PyMEs, cooperativas y proveedores locales.

A continuación se transcribe el dialogo del gobernador con la prensa.

Periodista: Una inauguración muy importante para el barrio, ¿no?

Gobernador: Estamos felices con esta inauguración. Reinauguración en realidad, porque bueno, es una ampliación, mejora; se agregaron consultorios, equipamiento, baños para personas con capacidades diferentes. Fue una redistribución general de un edificio que va a tener 800 metros cuadrados (…) y que está al servicio de la comunidad en San Lorenzo. Así que feliz, un trabajo muy comprometido y con mucha mística de médicos, enfermeros y de todo el personal del sistema de Salud.

Periodista: Gobernador, ¿va a viajar a Buenos Aires para el programa “Más Cerca”?

Gobernador: Sí, el miércoles a la noche voy a viajar para estar el jueves a la mañana cuando arranca la reunión con todos los intendentes y con los funcionarios de Nación; vamos a ver las líneas generales en lo relacionado a la provincia de Neuquén y definir con los distintos intendentes y comisiones de fomento qué obra le puede corresponder a cada uno. Pero aparte, este plan Más Cerca abre el camino para otros sistemas que están en distintas oficinas y departamentos del gobierno nacional. Así que, es muy (?) para ya (?) a la provincia como otras provincias argentinas.

Periodista: ¿Cuánto le corresponde a provincia?

Gobernador: Bueno, del monto oficial estamos hablando de entre 150 y 200 millones de pesos, pero a eso hay que agregarle temas específicos de cada uno de los programas, de programas nacionales que hay, ¿no? y que le abre las puertas el plan Más Cerca, incluso después abre un plan mayor que es plan Quinquenal, que lo está manejando Graciela Oporto. Así que es muy importante firmarlo, más allá del monto. El monto no es tan importante como la apertura que se hace a todos los temas: viviendas, plateas, hospitales, escuelas, rutas, etc.

Periodista: ya que estamos en Buenos Aires, ¿cuándo se va a efectivizar el tema de los títulos, el dinero de los títulos para Neuquén?

Gobernador: Ah, muy buena la pregunta. También estuve el viernes pasado con el ministro Hernán Lorenzino, el martes nos firmarían la aprobación del 50 por ciento, que lo iríamos monetizando por partes; la primera parte sería el 50 por ciento, que está destinado a obras y a refinanciamiento de deuda, y la colocación la haríamos seguramente a fines de mayo o los primeros días de junio. El martes lo firmaría el ministro, el jueves estaría en el Banco Central, teóricamente -si no hay algún expediente que por allí se complique, pero yo calculo que en 15, 20, 30 días estamos monetizando el 50 por ciento de los bonos.

Periodista: ¿Serían 115 millones de dólares?

Gobernador: No, son 165, son la mitad de 330.

Periodista: ¿Exactamente la mitad?

Gobernador: Sí. Así que con eso estaríamos en condiciones de acceder a los mercados; ya se dio a YPF después Mendoza y ahora el turno es el nuestro. O sea, no era ningún otro problema más que ir organizando la salida a los mercados en forma ordenada.

Periodista: Gobernador, Pereyra volvió a ratificar su candidatura y a decir que no tendría inconveniente en competir con usted, ¿qué reflexión le merece eso?

Gobernador: Bueno, forma parte de la democracia, ¿no es cierto? Es decir, nosotros vamos a hacer intentos para buscar unificar a todos los que veníamos trabajando dentro de la línea Azul. Si eso no es posible, nosotros ya hemos reservado la letra A, Pereyra ha reservado la letra B; Pity Lagos reservó la letra C, y seguramente habrá algunos que reservarán la letra D o E o F, veremos. Así que, esto forma parte de la democracia del MPN.

El MPN es un partido que desde el año ‘87, ‘86 ha definido sus candidatos por internas, así que es muy difícil que se pueda llegar a consensos como en otros partidos, ¿no? Otros partidos llegan a consensos, se evitan las internas, eso parecería ser que es una economía procesal o una economía de tiempos y hasta de dinero. Pero también hace al fortalecimiento del partido hacia adentro con la democracia, ¿no? Así que, bienvenida la competencia y, bueno, si podemos llegar a acuerdos bienvenidos, si no se puede llegar a acuerdos electorales viene la competencia. Así es y en la cancha se ven los pingos, ¿no?

Periodista: El objetivo es llegar unidos, ¿no?, no llegar a las primarias divididos.

Gobernador: A ver, estamos hablando del sector, por lo menos Azul o los que hemos estado trabajando dentro del gobierno que son distintos colores, el celeste también, o también con el sector blanco. Es decir, procurar llegar con consensos en candidatos, pero que va a haber interna, o contra Pereyra o contra otros dirigentes, sin lugar a dudas el MPN nunca se salvó de la interna, ¿no?

Hay que convalidar con votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y después enfrentar el mes de octubre. Pero nosotros tenemos la firme voluntad de tener nuestra propia lista de diputados y senadores, y aspiramos a que si hay internas, las internas no sean salvajes ni sean poco civilizadas en el sentido de agravios y demás. Porque después de las PASO hay que unir los distintos sectores para enfrentar las elecciones generales.

Periodista: ¿Ya están los nombres (…) de esa lista?

Gobernador: No, no, tenemos tiempo hasta el 22 de junio. Así que, vamos a ir viendo cómo la podemos centrar en esto que hablábamos, unidad y mucha fortaleza hacia adentro del gobierno. Para, a mí criterio los legisladores, sobre todo los senadores, tienen que ser embajadores de la provincia de Neuquén en lo que hace a una definición política; embajadores del gobierno en el gobierno central, trabajar juntos para que la provincia de Neuquén pueda trabajar seriamente y responsablemente sobre el presupuesto nacional, viendo la manera de acompañar aquellas leyes que convengan a la República y a la provincia y al federalismo. Y haciendo causa común con el gobernador. Por eso queremos hacer una lista que trabajemos en equipo.

Periodista: En esto de consignas así de lo que debe ser un senador, Pereyra dijo que sí se entiende muy bien con usted, pero marcó diferencias con el gobierno nacional y naturalmente que ahí va a estar el tema. Lo que él considere que está bien que hace el gobierno nacional y lo que el gobernador tenga alguna diferencias…

Gobernador: No, bueno, con Guillermo Pereyra siempre nos hemos entendido muy bien. (…) estado juntos en temas de gas y petróleo, en temas… cuando despidieron en el año 2008 a 3 mil trabajadores del sector de gas y petróleo estábamos con Guillermo Pereyra en Buenos Aires (…) y yo en Olivos bregando para que esos trabajadores conservaran su empleo, ¿no?. Siempre hemos trabajado juntos, pero quizás hay diferencias tácticas o diferencias estratégicas o no, lo veremos, (…) hasta el día 22 de junio tenemos tiempo de unificar criterios, de unificar listas, si no lo logramos no hay que dramatizar la política, el MPN está acostumbrado a las internas, iremos a internas y por ese motivo no hay que dramatizarlo, ni terminar enfrentados o peleados. Serán internas que se definen con votos.

Periodista: Usted dijo recién, nosotros…

Gobernador: Perdón, las internas para mi criterio siempre tienen que ser selecciones, ¿no?, una selección de candidatos, no una competencia como con otros partidos políticos que allí sí es competencia. Nos sucedió ahora que en 10 días tuvimos que seleccionar a los concejales y lo hicimos en 10 días y hoy están trabajando todos los colores unidos.

Periodista: Sí, es una apreciación porque en definitiva no deja de ser, perdóneme que tal vez no…

Gobernador: ¿Quiere que le haga alguna pregunta? Le hago alguna pregunta si quiere.

Periodista: Pero no deja de ser una competencia, porque…

Gobernador: No, no, estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo que es una competencia interna. Lo importante es hacerla civilizada, que no sea salvaje, que no sea con agravios personales, que sea una (…) por supuesto que siempre el que gana y el que pierde, y el que gana está feliz y el que pierde está triste.

Lo importante es que cuando se integra un partido no sacar los pies del plato, a veces los han sacado, o sea, es una expresión de deseo. Yo comparto con usted, es el deber ser lo que yo le digo y usted me dice no, el ser a veces es otra cosa, y estoy de acuerdo con usted, que a veces hay gente que saca los pies del plato. Pero no les ha ido bien a los que han sacado los pies del plato del MPN. Los que se han ido del partido, no les ha ido bien desde afuera del partido en general. Puede ser que algún día ocurra alguna excepción, pero hasta ahora les ha ido mal.

Periodista: usted dijo (…) del sector Azul, y días pasado Pereyra dijo yo soy el sector Azul. A ver, ¿cómo…?

Gobernador: No, no, por eso, hemos militado los dos, desde hace muchos años estamos trabajando juntos en el sector Azul, así que, bueno, pero si hay, ahora viene por letras, puede ser Azul A, Azul B, Azul y Blanco… azul y amarillo…

Periodista: Cómo ve las combinaciones en la intimidad del partido, esos bloques, por decirlo de alguna manera, ¿cómo se van a unir unos con otros?

Gobernador: Lo que yo veo que a veces estamos hablando de dirigentes, lo importante es lo que piense ahora en una interna abierta como son las PASO, lo que piense el conjunto de la sociedad. Al ser internas abiertas no es tan importante qué color partidario o qué afiliado es o qué dirigente es; hay que ver lo que piensa el conjunto de la sociedad. En la interna de días pasados para concejales de Neuquén votó el 50 por ciento de independientes y el 50 por ciento de afiliados. Esto es muy importante como dato y nosotros en la lista llevábamos 60 por ciento independientes y 40 por ciento afiliados, así que, no estábamos tan equivocados con la lista que nosotros presentamos a la sociedad.