El Programa Sumar fortalece el acceso a la salud

Desde el año pasado, todos los establecimientos del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén son parte del Programa Sumar, lo que permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario.

En este sentido, desde el 2020 se logró ampliar la red de efectores adheridos al programa a todos los establecimientos de salud pública provincial, es decir, a 30 hospitales, 84 centros de salud, 7 centros de día y 105 puestos de salud. A estos también se sumaron los espacios acondicionados para personas con resultado positivo para COVID-19 y se establecieron convenios con efectores privados, a los cuales se derivaron personas que contrajeron el virus y estaban adheridas al programa.

Así, en la actualidad las personas que no poseen obra social u otro servicio de cobertura de salud pueden ser beneficiarios del programa y fortalecer en consecuencia a los establecimientos a los que asisten. Actualmente son 260.758 las personas inscriptas al programa en la provincia del Neuquén.

De esta forma, por cada consulta y control que realice una persona, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad. Así, con los aportes generados por esta vía, se fortaleció durante el año pasado el funcionamiento diario de dichos establecimientos y se cubrieron necesidades emergentes por la pandemia, mientras que con los equipamientos incorporados por el programa se pudo ofrecer nuevos y mejores servicios.

Tanto el Programa Sumar como su antecesor, el Plan Nacer, otorgan desde hace más de 10 años aportes financieros y equipamientos desde Nación a los establecimientos de salud pública que son parte del programa.

Sumar ha incorporado grupos poblacionales de manera paulatina a lo largo de los años. Desde prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez hasta cubrir a la totalidad de la población sin cobertura social.

Dicho programa cuenta, además, con un equipo provincial que trabaja en consonancia con los objetivos de las direcciones provinciales de Salud y de Atención Primaria de la Salud, para integrar las acciones y obtener mejores resultados.

Aportes que potencian la calidad de los servicios

Durante el 2020, a través del Programa Sumar, se incorporaron 14 mil barbijos quirúrgicos a los distintos establecimientos de salud pública de la provincia. Además, se adquirieron 60 cámaras web que fueron destinadas a hospitales y centros de salud de todas las zonas sanitarias; fundamentales para la realización de reuniones y capacitaciones a distancia en el contexto de pandemia.

Un ejemplo de incorporación de equipamiento es el ecógrafo de alta complejidad multipropósito y el ecógrafo portátil que recibió el Hospital Castro Rendón. De igual forma, el Hospital Antonio Gorni de Andacollo y el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria sumaron ecógrafos portátiles de este tipo.

Al mismo tiempo, los aportes financieros asignados a cada establecimiento permitieron adquirir insumos de distinto tipo (médicos, de mantenimiento, de limpieza e higiene), y realizar refacciones y adecuaciones edilicias. Estas últimas, en su mayoría, vinculadas a la necesidad de readecuar las instalaciones para sostener la atención e incorporar las medidas de distanciamiento físico y prevención del coronavirus.

A su vez, se adquirieron equipamientos médicos, no médicos y mobiliario, y se realizaron tareas de mantenimiento general de establecimientos y vehículos institucionales.

El contexto de pandemia y la declaración de la emergencia sanitaria también permitieron habilitar un Fondo Provincial de Emergencia Sanitaria. Esta vía se destinó principalmente a la adquisición de equipamiento de laboratorio e insumos para realizar los test, insumos de biología molecular, kits de detección, insumos descartables de laboratorio e hisopos para las tomas de muestra.

Además, se reforzó la cantidad de Elementos de Protección Personal (EPP), de otros materiales necesarios vinculados al COVID-19 y equipamiento médico como laringoscopios, espirómetros computarizados e insumos para respiradores.