El programa de prevención del delito entra en la tercera etapa

El programa de prevención del delito entra en la tercera etapa

junio 2, 2009

Autoridades locales, provinciales y nacionales mantuvieron hoy una reunión con el objetivo de informar acerca del alcance del proyecto y los avances logrados, entre otros. Audios: Héctor Masquelet

. César Omar Pérez

.

El programa de prevención del delito entra en la tercera etapa

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet; y el intendente de Neuquén, Martín Farizano; encabezaron este mediodía una reunión de trabajo interdisciplinario acerca del Proyecto de Intervención Multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del encuentro consistió en informar el alcance del proyecto, explicar la etapa en la que se encuentra, las zonas territoriales elegidas y su por qué, las etapas a seguir y la designación de responsables o interlocutores de las áreas del estado provincial y municipal a involucrar.

En su discurso, Masquelet resaltó que la mayor dificultad era “lograr la mesa de coordinación política a nivel nacional, provincial y municipal para llevar adelante un proyecto de estas características y lo logramos”. “Es importante asumir la responsabilidad por parte de las autoridades políticas y reconocer que la policía es un eslabón fundamental en el proceso de construir la seguridad, pero que es un eslabón más”, añadió.

Asimismo, subrayó que es muy “difícil explicarle a la gente con demandas concretas, que estamos trabajando a mediano y largo plazo pero es una responsabilidad política poner en la misma mesa de discusión los proyectos a mediano y largo plazo para construir una institucionalidad y un nivel de respuestas diferente. En esta lógica, las medidas inmediatas tienen que estar en coherencia con este proyecto más profundo que estamos discutiendo y construyendo entre todos”.

Por su parte, el ministro Pérez manifestó que este programa “permite elaborar los proyectos de abordaje preventivo de cada una de la problemáticas que se plantean en materia delictual, mediante un trabajo conjunto e interdisciplinario” y agregó que “es compromiso de los gobiernos la solución de un problema tan importante para la sociedad como lo es la seguridad”.

Finalmente, Martín Farizano expresó que la presentación de esta mesa “manifiesta cuál debe ser el horizonte desde donde debe ser ejecutada esta política de integración del gobierno nacional, provincial y de los distintos municipios, para involucrarnos en un trabajo conjunto sobre políticas inclusivas”.

La tercera etapa del plan consiste en la intervención, a partir del diagnóstico elaborado por funcionarios de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación; la subsecretaría de Seguridad del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad del Neuquén; y del Poder Ejecutivo municipal.
Este diagnóstico arrojó que el problema prioritario en la ciudad de Neuquén es la violencia interpersonal intensa y que la intervención debe concentrarse en las jurisdicciones de las comisarías 16 y 18 -San Lorenzo y Gran Neuquén-.

Participaron también de la reunión, el director nacional del programa PNUD, Enrique Font; el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa; la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, y la directora provincial de Justicia, Cecilia Clemente.