El gobernador Jorge Sapag inauguró los vuelos Neuquén-Chapelco

El gobernador Jorge Sapag inauguró los vuelos Neuquén-Chapelco

junio 2, 2009

En una primera etapa, cinco frecuencias semanales unirán la capital de la provincia con San Martín de los Andes. El mandatario anunció que la Fuerza Aérea Argentina otorgará a la provincia, en calidad de préstamo, una autobomba para el aeropuerto cordillerano. Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

.

Jorge Sapag defendió la legitimidad del voto popular

El gobernador Jorge Sapag presentó esta mañana oficialmente los vuelos que operará la empresa American Jet en la provincia, en la Patagonia, en Mendoza y el sur de Chile. En esta oportunidad, se inauguró la frecuencia Neuquén capital-Chapelco, un trayecto que el avión Domier 228 realizó en 50 minutos.

Una vez en destino, a las 12.45, y, acompañado por funcionarios provinciales, representantes del sector turístico y vecinos, el mandatario encabezó un acto.

Antes de embarcar, el gobernador Jorge Sapag elogió las gestiones de los funcionarios del Ejecutivo provincial “que hicieron posible un proceso licitatorio transparente y abierto”, a la vez que destacó el proceso como “la combinación exacta entre el Estado y la empresa privada”, y subrayó que “American Jet ofreció la mejor solución para lo que la provincia está necesitando”.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que la Fuerza Aérea Argentina enviará, en calidad de préstamo, desde General Pico (La Pampa), una autobomba. De esta forma, la aeroestación contará con los dos equipos requeridos para acceder a la categoría 6 según las especificaciones técnicas de la fuerza y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Ese equipo estará en Chapelco hasta que el Estado adquiera el que se  licitó el 14 de mayo pasado, por un valor de 2,8 millones de pesos. Además, el mandatario anticipó que en los próximos 90 días se licitará el balizamiento del aeropuerto, con una inversión aproximada de un millón de pesos. Esto corresponde a un paquete de acciones desarrolladas por el gobierno en materia de transporte aéreo, que incluyen equipamiento médico, mantenimiento, equipamiento y nuevos vuelos. “Acá las realidades se hacen caminando, andando, gestionando, con responsabilidad, con seriedad”, subrayó el mandatario.

“La crítica tiene que ser constructiva”

En referencia a reclamos efectuados por manifestantes en San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag recordó que “la crítica tiene que ser constructiva y siempre hacer la protesta con propuesta. La protesta voluntarista, facilista, demagógica, la protesta especulativa, pesimista, o de llevar pesimismo a la sociedad no le sirve a nadie”; y afirmó que “vamos a seguir en este derrotero de trabajar, construir, caminar, llevar soluciones cuando podamos”.

“Necesitamos gente que trabaje, que se dedique a construir soluciones, que se dedique también a construir liderazgos, democracia”, expresó el gobernador, y agregó que ese trabajo se debe hacer “con respeto a aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para dirigir la provincia del Neuquén para dirigir la provincia del Neuquén por estos cuatro años”, finalizó.

Palabras de Guillermo Pellini Audio: discurso secretario de estado Guillermo Pellini

El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, recordó que con el vuelo de hoy y con los nuevos destinos en el país y el sur de Chile, el gobierno de la provincia impulsa el desarrollo turístico local, nacional e internacional. “Este importante acontecimiento tiene el valor de restablecer, reactivar y consolidar la comunicación aérea en la provincia”, expresó.

“Nuestra aviación aerocomercial da hoy un paso importante”, sostuvo, al tiempo que enumeró las gestiones que desde el gobierno provincial se iniciaron en esta gestión “para mejorar y fortalecer el aeropuerto Chapelco, el segundo aeropuerto de importancia en la provincia, a fin de consolidar y fortalecer a San Martín de los Andes como destino turístico”.

“Mejorar la conectividad de la provincia a través de la aviación es ayudar a dinamizar la economía de las regiones y de sectores de suma importancia como el turístico, el comercial y el sector petrolero”, afirmó el funcionario, y destacó que con ella no sólo se estimula el trabajo, sino que también se fortalece la asistencia social de comunidades del interior neuquino y sus habitantes.

Por su parte el presidente de la empresa, Marcelo Bóveda, recalcó el emprendimiento como “una iniciativa del actual gobierno provincial materializado por American Jet en la fase comercial y técnica”. Afirmó que Neuquén es la provincia argentina “con mayor trayectoria aéreo comercial ininterrumpida del país y es reconocida por la cantidad y calidad de pilotos y mecánicos que aporta a la aviación comercial”; en este contexto agradeció públicamente al gobierno de la provincia “la confianza depositada en American Jet”, y se comprometió “a encarar la empresa asumida con el mayor profesionalismo y responsabilidad”

En el acto estuvieron presentes además el senador nacional Horacio Lores; los diputados nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, y los secretario de Control de Gestión, Zulma Reina y de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac y de Información Pública, Antonio Artaza; además de el gerente comercial de American Jet, Marcelo Bóveda, el cónsul chileno Patricio Guezalaga Meissner, la señora Carolina Lanusse, autoridades del aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, autoridades municipales, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Vuelos

American Jet SA. de capitales argentinos, comenzó a operar en 1984, y lleva 12 años prestando servicios a empresas vinculadas a la actividad petrolera. Las rutas adjudicadas por la línea para la provincia son: San Martín de los Andes, Chos Malal, Loncopué, Rincón de los Sauces, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza, y Temuco – en la república de Chile. La empresa ofrece cinco frecuencias semanales a Chapelco, dos a Loncopué y dos a Chos Malal. Las aeronaves con capacidad para 19 plazas, comienzan hoy a operar con destino Chapelco, e inmediatamente se incorporaran las otras rutas de la primera etapa Neuquén-Loncopué y Neuquén-Chos Malal.

Acerca del aeropuerto Chapelco

El aeropuerto Aviador Carlos Campos, más conocido como Chapelco, lo administran en forma conjunta las localidades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Fue inaugurado en 1981 y está concesionado por la provincia de Neuquén. Está localizado sobre la ruta nacional 234 entre las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, a 290 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Según describió Lucas Airaldo, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, actualmente al aeropuerto llegan vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales. Las autoridades esperan que para el mes de julio de este año (temporada alta) las frecuencias semanales aumenten a todos los días de la semana, además de los 4 vuelos semanales.