El Programa de Desarrollo Agroalimentario avanza en El Huecú

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción y Turismo, avanza en la consolidación del plan de desarrollo de las distintas experiencias de Agricultura Urbana y Pequeñas Economías Rurales en la zona Norte de la provincia.

Con el objetivo de revalorizar y fortalecer el trabajo productivo de familias huerteras y pequeños emprendedores que llevan adelante en forma sostenida en El Huecú desde 2008, el Proda y la municipalidad local prevén para este año continuar y potenciar las líneas de acción vinculadas a la producción de agroalimentos, la producción avícola y la formación de emprendedores.

Dentro del Plan de cultivo bajo cubierta se instalarán 10 nuevos invernaderos, para que más familias de la localidad puedan producir hortalizas durante todo el año e incursionar en prácticas de deshidratado de verduras y aromáticas. Se dará un nuevo impulso al Plan de Producción Aviar con la entrega de 500 pollos parrilleros y gallinas ponedoras, con alimentos balanceados, y los insumos necesarios.

Con acciones de capacitación previa se busca fortalecer y potenciar las experiencias existentes y que nuevas familias se sumen a la propuesta y se inicien en la producción de aves. Por su parte, se pondrá en funcionamiento la Sala de Agroalimentos de la localidad, con una capacidad de producción de 500 frascos diarios, con habilitación bromatológica para que distintos productores y vecinos de la comunidad puedan procesar y la elaborar agroalimentos como dulces, conservas, confituras, escabeches, licores, bebidas fermentadas, deshidratados, barritas de cereales, y otros agroalimentos procesados de manera saludable y segura con el acompañamiento y asistencia técnica adecuada.

La capacidad productiva de las salas permite producir alimentos a mediana y pequeña escala fortaleciendo las economías de los productores locales. A su vez son espacios didácticos y demostrativos donde además de producir, los emprendedores se capacitan en técnicas apropiadas de manipulación de alimentos y en distintas técnicas de elaboración de agroalimentos. De esta manera se fomenta la formación de emprendedores locales, que provean de productos agroalimentarios locales no sólo para autoconsumo sino también para ventas y presentaciones en ferias, eventos y exposiciones regionales, fortaleciendo la economía local y el desarrollo turístico de la zona.

Estas líneas de acción buscan fortalecer la potencialidad productiva y emprendedora de las familias de la localidad como aporte al desarrollo local y al fortalecimiento de la economía familiar. De este modo se brindará la asistencia técnica, y la capacitación necesaria para aquellos vecinos que quieran sumarse al cultivo de la tierra con prácticas agroecológicas y biointensivas, para producir alimentos sanos.