El programa de Danzas Comunitarias llega a las escuelas

En el marco del programa de Danzas Comunitarias, los bailarines y profesores del Espacio de Arte Cardo Azul Cultural junto a la subsecretaría de Cultura, realizaron cuatro charlas didácticas en las escuelas primarias N° 103 del barrio Confluencia y N° 175 del barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad, participaron entre las dos escuelas, 260 alumnos y 17 docentes.

En la charla referida a las Danzas Folklóricas Argentina se presentan parejas con vestuarios de la Primera Época, luego se expone sobre la Danza y se  realiza una descripción didáctica de los diferentes elementos utilizados, como por ejemplo vestuario, bota de potro, facón, rastra y panza de burro, entre otros. De acuerdo a las demandas y a las instituciones (de la danza) que participen, se exponen sobre otras danzas.

Sobre el programa Danzas Comunitarias

La cultura en general y las artes en particular, adquieren formas y contenidos diversos a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades.

El objetivo es fortalecer a cada escuela u organización de la sociedad civil (OSC) en los diferentes tipos de danzas, su historia, y características generales, a partir de la presentación de agrupaciones, ballet o escuelas de danzas; incluyendo los grupos de danza integradora que trabajan con personas con diferentes tipos de discapacidades.

Las exposiciones se organizan como circuitos en puntos estratégicos de la ciudad de Neuquén y las localidades del interior de la provincia, que deseen sumarse al mismo.

Dichos circuitos de la danza tienen por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel local, regional y provincial de actividades de danza, otorgando a los artistas la posibilidad de mostrar sus saberes y experiencias; y a los espectadores, la posibilidad de conocer más sobre cada danza.