Quedó conformada la Mesa de Fortalecimiento y Desarrollo Provincial

En una reunión celebrada ayer y presidida por el gobernador Omar Gutiérrez, quedó conformada la Mesa de Fortalecimiento y Desarrollo Provincial, a través de la firma del respectivo decreto de manos del propio mandatario neuquino.

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales encabezas por los ministros de Producción y Turismo, José Brillo y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; representantes de distintas cámaras empresariales de la provincia; y pequeños y medianos empresarios de la región. Mediante una teleconferencia, también participaron empresarios de San Martín de los Andes.

Además asistieron el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Lafitte; el secretario  de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade-, Sebastián González; el gerente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi; el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann Irizar; el director provincial de Rentas, Juan Martín Inzúa; y autoridades del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Dicha mesa de trabajo planteó, en un inicio, abordar tres ejes principales que se relacionan directamente con el financiamiento, los beneficios impositivos y la formación y capacitación empresarial, asociados todos ellos con el desarrollo empresarial y el fortalecimiento institucional del sector pymes. Como primera instancia, en el encuentro de ayer se fijó que la próxima reunión será el lunes 25 de julio.

El gobernador Gutiérrez destacó la importancia de las pymes en la matriz económica de Neuquén y afirmó que “son la herramienta que más trabajo genera”.

El gobernador Gutiérrez destacó la importancia de las pymes en la matriz económica de Neuquén y afirmó que “son la herramienta que más trabajo genera”. En este sentido, expresó que “desde el Estado neuquino queremos articular una mesa del sector pyme continua y permanente en la cual podamos escucharnos, abordar de forma integral las problemáticas, fortalecer el sector, llevar adelante la observación dinámica de cómo evolucionan las variables y las economías, y fortalecer la apropiación de la generación de riqueza”.

Gutiérrez hizo referencia además a la “importancia de la construcción de tres mil viviendas en toda la provincia, ya que con ello –dijo- queremos que la construcción genere la compra de materiales en los corralones y negocios locales; que se emplee la mano de obra que está desocupada de la provincia; que los beneficiarios sean las personas que ya están habitando Neuquén y no tienen un techo propio”, afirmó.

También, manifestó que “llegó el momento de hacer realidad la diversificación de la matriz energética y económica en la provincia de Neuquén”. En esta línea indicó que “ahora viene el paso de cómo construimos una imagen compartida de cómo visualiza el sector y con qué protagonismo a 10, a 20 o a 30 años, para poder elaborar un plan consensuado que genere el paso a la acción”. Agregó que “se trata de poner en marcha un plan de acción que permita, por etapas, ir alcanzando esos objetivos con responsabilidades y esfuerzos compartidos”.

En la reunión de ayer se adelantó que algunos de los temas a abordar serán las moratorias y el sinceramiento fiscal, una adaptación de la ley de compre neuquino para el sector de hidrocarburos, modificación del registro público de comercio y la dirección provincial de personas jurídicas, análisis del tratamiento de cuando las empresas neuquinas dejan de ser pymes y pasan a ser grandes empresas, y el fortalecimiento de los programas como Endeavour y del Centro Pyme, entre otros.

Luego de la actividad, el director de Bodega Fin del Mundo, Julio Viola, expresó que “la expectativa es muy buena ya que el tema de tener una comunicación activa y permanente con los distintos ministerios es una señal de acercamiento entre lo público y lo privado y de generar políticas en conjunto que sirvan para el desarrollo de más puestos de trabajo y más actividad económica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Mario Pablo Cervi, comentó que “es muy importante que el gobernador participe generando un diálogo para el desarrollo y que se trabaje sobre competitividad o sobre problemas que tenemos en común en las diferentes actividades de la provincia”. Además, calificó de positivo la generación de una agenda para cada actividad.