El programa Cuidándonos se presenta en Colonia Rural Nueva Esperanza

El programa Cuidándonos, de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, se presentará este domingo, desde las 14, en Colonia Rural Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén. Allí se realizará un evento para las juventudes del barrio y alrededores, donde se presentará el programa junto con la red de trabajo comunitario que viene desarrollando tareas en el barrio.

Esta iniciativa es centrada en el fortalecimiento integral en la salud de las y los jóvenes, promoviendo hábitos saludables. Comenzó por la ciudad capital en el barrio Provincias Unidas, donde se realizó un diagnóstico inicial sobre las instituciones que conviven en el barrio, la situación de las y los jóvenes y sus expectativas en relación con los espacios de contención.

En base a ello se diseñó una estrategia que busca articular en red las instituciones locales, montar una consejería para las juventudes que viven en el barrio, abrir los espacios deportivos y recreativos demandados, a través de los promotores juveniles.

El área de Participación de la subsecretaría de Juventud comenzó a trabajar hace dos meses en Colonia Rural Nueva Esperanza junto con el presidente de la comisión vecinal, Ever Urrutia. En el barrio ya trabajaba una red de operadores comunitarios como la iglesia, referentes barriales y feriantes, a los cuales se los vinculó para trabajar en conjunto.

Este domingo desde la 14 se presentará el programa y, además, estará la Orquesta del Sol, murgas, feriantes, hip hop y folclore. Habrá stands de la subsecretaría, Punto Saludable del ministerio de Salud, dispositivos de otras áreas de la provincia acompañando y brindando información.

Ileana Temi, de la subsecretaría de Juventud, destacó que “se comenzó a trabajar fuertemente en el barrio Colonia Nueva Esperanza, acompañando a las instituciones que ya están trabajando en el territorio fortaleciendo ese trabajo de red comunitaria”. Y agregó que “el dispositivo Cuidándonos se suma para seguir fortaleciendo a la comunidad, para mejorar la calidad de vida y minimizar las vulnerabilidades de los y las jóvenes del barrio”.

Este domingo se continuará con el trabajo de creación y fortalecimiento de la red local, optimizando el espacio de Consejería que comenzará a funcionar de 12.30 a 14.30 en la comisión vecinal y está compuesta por un psicólogo y una trabajadora social, que operará en el barrio. A la par se continuará con el programa de Referentes Juveniles Comunitarios y actividades culturales y deportivas de difusión del trabajo que se lleva adelante.

El objetivo del programa es el de fortalecer los lazos comunitarios, mediante un trabajo de red sostenido, a fines de minimizar las vulnerabilidades socio afectivas de los y las jóvenes del barrio promoviendo los vínculos y espacios saludables, y los factores protectores que contribuyen al desarrollo integral de las personas.

Se prevé que luego de estas experiencias en Provincias Unidas y Colonia Nueva Esperanza, el programa se desarrolle también en el barrio Hipódromo.

Se realizará un evento para las juventudes del barrio y alrededores, donde se presentará el programa junto con la red de trabajo comunitario que viene desarrollando tareas en el barrio.