El Proderpa destinó más de 586 mil pesos a la producción

Los fondos están destinados a financiar la continuidad de proyectos productivos y turísticos. También se entregaron aportes a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) Centro y Lácar.

La subsecretaría de Producción- dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informa que a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se realizaron en los últimos días desembolsos por un total de 586.653 pesos para las zonas Centro y Sur de la provincia.

Los recursos permitirán continuar con el financiamiento de proyectos productivos y turísticos y realizar nuevos aportes en el marco de la emergencia rural por la ceniza volcánica y la sequía.

El subsecretario de Producción y coordinador Provincial del Proderpa, Javier Van Houtte, destacó “la importancia de contar con este instrumento tan valioso que permite continuar ejecutando fondos y financiando proyectos presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuche de la provincia, apuntando además a tratar problemáticas estructurales del ámbito rural”.

En el caso de la emergencia, los recursos provienen de un total de 1,5 millones de pesos que se están distribuyendo en dos etapas entre los siete CLER a través de un esquema de coparticipación. Se trata de aportes no reintegrables que se otorgan en el marco de la emergencia rural por ceniza y sequía.

El CLER zona Centro recibió 330.519.50 pesos correspondientes a un segundo desembolso, en tanto que al CLER Lácar le fueron transferidos 75.173 pesos.

Cabe recordar que en el ámbito de estos espacios se prioriza y define el uso que se le da a los recursos de acuerdo a las necesidades más urgentes (compra de forraje, agua y transporte).

Paralelamente se propicia que los posteriores desembolsos de fondos que se pudieran concretar se realicen mediante la presentación de proyectos que busquen aportar soluciones a los problemas estructurales de la actividad productiva.

Otros desembolsos

También se transfirió la tercera cuota de 80.960 pesos para la continuidad de la ejecución del “Programa de Desarrollo Integral de las Organizaciones y grupos de Familias Crianceras del centro de la Provincia del Neuquén”, presentado por la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora, Agroganadera para el Desarrollo de Pequeños Productores Zona Centro Neuquén Limitada.

El plan presentado a Proderpa contempla el desembolso de más de 323.000 pesos a cancelar en cuatro etapas, teniendo como beneficiarios a 160 familias.

La Cooperativa Agropecuaria de la zona Centro es una entidad de productores conformada a partir de la necesidad de las once organizaciones que conforman el Comité Mohair de Neuquén de contar con una herramienta formal que los represente en forma conjunta.

El proyecto tiene como objetivos consolidar los espacios asociativos de las organizaciones y grupos en el marco del Programa Mohair; acompañar los procesos de desarrollo productivo con asistencia técnica, capacitaciones y contención; elaborar un marco programático para el desarrollo rural; contribuir al mejoramiento genético de las cabras y fortalecer la dinámica de acopio y comercialización conjunta.

Por otra parte, se transfirieron 100.000 pesos para la continuidad del proyecto “Puesta en valor de atractivos turísticos de la Comunidad Mapuche Vera”.

El proyecto apuntaba a la terminación de la obra del Centro Cultural Mankewe, ubicado en la base del cerro Chapelco, la construcción de senderos y el mirador, además de brindar capacitaciones y acompañamiento técnico a la comunidad, beneficiando a unas 80 familias.

Días atrás se realizó un desembolso por 70.000 pesos para financiar asistencias técnicas en gastronomía y los guiados de interpretación.

Proyectos aprobados

En la última reunión del Comité Evaluador del Proderpa Neuquén, que se realizó días atrás, se aprobó el proyecto “Recuperación de los sistemas productivos de pequeños productores de la Comunidad Cayún”, presentado por la Agrupación Mapuche Cayún.

La iniciativa contempla una inversión de 216.940 pesos e involucra infraestructura para mejoramiento ganadero, botiquín veterinario y un plan de capacitación.

También se aprobó el proyecto “Mejora de la calidad en el servicio de las prestaciones turísticas de la Comunidad Mapuche Raquithué – Lago Huechulafquen”, presentado por la Comunidad Mapuche Raquithué.

La iniciativa contempla una inversión de 236.984,54 pesos e involucra a cuatro áreas de acampe y un área de uso diurno, apuntando a potenciar la actividad turística en la comunidad.