El Proderpa destinó más de 300 mil pesos a la emergencia rural

El Proderpa destinó más de 300 mil pesos a la emergencia rural

agosto 16, 2012

El proyecto rural para la Patagonia efectivizó la primera cuota de un aporte por 661 mil pesos que se otorgó para la zona Centro, en el marco de la emergencia rural por ceniza y sequía. Los posteriores desembolsos se relizarán mediante la presentación de proyectos productivos.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), a través de su órgano de ejecución que es el ministerio de Desarrollo Territorial, entregó fondos por 330 mil pesos al comité local de emergencia rural (CLER) de la zona Centro de la provincia.

Los recursos transferidos son parte de un total de 1,5 millón de pesos que se están distribuyendo en dos etapas entre los siete comités rurales, a través del esquema de coparticipación. Se trata de aportes no reintegrables que se otorgan en el marco de la emergencia rural por ceniza y sequía.

Los fondos serán utilizados para la compra de forraje, agua y transporte. El CLER es el ámbito en el que se define el uso que se le da a los recursos, de acuerdo con las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia. En este caso, lo transferido corresponde a la primera cuota por un total de 661 mil pesos.

En esta etapa, a más de un año de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el gobierno de la provincia propicia que los posteriores desembolsos se realicen mediante la presentación de proyectos que busquen aportar soluciones a las problemáticas estructurales de la actividad.

Por ello, desde el ministerio de Desarrollo Territorial confirmaron que mañana viernes se reunirá el comité evaluador del Proderpa para analizar nueve proyectos presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuche que estarían en condiciones de recibir financiamiento.

Estos 9 proyectos requieren una inversión total de 1,6 millones de pesos. Una vez aprobados en ese ámbito, se estará en condiciones de iniciar los trámites administrativos correspondientes para su posterior financiamiento.

Dos de los proyectos que serán evaluados corresponden a la Asociación de Criadores de Cabras de Angora (Accan) y se trata del fortalecimiento de los sistemas socio-productivos de pequeños productores por 187 mil pesos y la creación de un fondo rotativo permanente para los productores de dicha asociación de criadores. Otro pertenece a la Cooperativa Campesina del Norte Neuquino con dos proyectos involucrados, uno para la apicultura popular para la inclusión social con una inversión de 348 mil pesos y otro con destino al Grupo de Cuero Taquimilán Centro por 121 mil pesos.

Otra iniciativa a evaluar será la presentada por la Asociación de Fomento Rural (AFR) Costa del Malleo para el mejoramiento de los sistemas productivos de los socios de esa AFR y la consecuente construcción de cobertizos, por 103.630 pesos. Por su parte, la comunidad Hiengueigual presentó el proyecto denominado Canal de Riego en la comunidad por 192.500 pesos; mientras la Cooperativa Feria de Sauzal Bonito elevó una propuesta de comercialización y transporte para feriantes por 250 mil pesos.

La asociación Quiñe Newen presentó la propuesta de aplicación de infraestructura y medidas de manejo para recuperación del ambiente y disminución de la mortandad de animales productivos de crianceros del grupo Chiveros del noroeste, por casi 160 mil pesos; y por último la Asociación de Crianceros de Picún Leufú se presentará con su iniciativa denominada Lazos solidarios de los crianceros de Picún Leufú, por 255 mil pesos.

El Proyecto Rural de la Patagonia tiene como destinatarios a habitantes rurales de bajos recursos de la provincia de Neuquén, apuntando a mejorar las condiciones económicas y sociales. Las actividades se centran en tres componentes: fortalecimiento de las capacidades organizativas; desarrollo productivo y acceso a los mercados; y fondos de contingencia. Se financia con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte de la provincia de Neuquén.