En Neuquén hay dosis disponibles contra la Hepatitis B y su aplicación es gratuita

En Neuquén hay dosis disponibles contra la Hepatitis B y su aplicación es gratuita

agosto 16, 2012

En julio arribaron más de 10 mil dosis al depósito provincial y se distribuyeron en todos los centros de salud, hospitales públicos y vacunatorios privados. No es necesaria orden médica para acceder a la vacunación.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles informaron que hay dosis disponibles y no es necesaria orden médica para acceder a la vacunación. En julio arribaron más de 10 mil dosis al depósito provincial y se distribuyeron en todos los centros de salud, hospitales públicos y vacunatorios privados. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia nacional de implementar la vacunación universal contra Hepatitis B.

Las referentes del área dependiente de la subsecretaría de Salud explicaron que la vacuna contra la Hepatitis B fue incorporada al calendario nacional de vacunación en 1992 para personal de salud, en el 2000 para recién nacidos y desde 2003 para niños de 11 años.

Estas intervenciones han disminuido el número de infecciones por la enfermedad en niños, aunque “la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido”, por lo que “se propone la vacunación universal como estrategia para el control y eliminación de la enfermedad”, informaron desde el programa provincial.

Asimismo comunican que en todos los centros de salud, hospitales públicos y vacunatorios privados de la provincia del Neuquén hay dosis disponibles, se aplica de forma gratuita y sin prescripción médica.

La vacuna contra la Hepatitis B esta indicada para toda persona mayor de 20 años -sin límite de edad- que no la hayan recibido; y para los menores de esa edad que no hayan completado el esquema de vacunación.

Es importante recordar que el esquema completo incluye tres dosis y se les entregará un carnet, el cual debe ser presentado para la segunda y tercera dosis respectivamente. Al mes de la primera dosis se debe aplicar la segunda. Mientras que la tercera dosis debe recibirse a los seis meses de la primera. Las aplicaciones se pueden realizar en distintos centros asistenciales sólo presentando el carnet.

Hepatitis B

La Hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas (contacto con fluidos corporales), por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo, entre otras formas de transmisión.

Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Debido a estas complicaciones se producen más de un millón de muertes al año, solo en Argentina la patología causa alrededor de doce trasplantes hepáticos al año.