El Proda impulsa capacitaciones en bioconstrucción

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, ha implementado desde un comienzo y a la par del desarrollo de las unidades productivas una línea de trabajo que acompaña el sostenimiento de las experiencias, dotando de infraestructura a las huertas urbanas y otras unidades de producción, en un permanente diálogo de permacultura con el entorno inmediato en el que están ubicadas.

Como parte del programa de capacitaciones de otoño-invierno que el Proda lleva adelante bajo el nombre “La Huerta Sale de Gira”, hay dos talleres previstos en materia de bioconstrucción de Baño Seco y de Estufa Rocket.

Mañana y el domingo, a las 9, en la Huerta Protegida del barrio Melipal, ubicada en la esquina de las calles Jarillal y Radal de la ciudad de Neuquén, se dará inicio a una capacitación para aprender a construir y mantener un baño seco que será instalado en dicha unidad productiva.

El baño seco o inodoro de compostaje, se caracteriza por no utilizar agua entubada ni conexión a red cloacal, sino que aprovecha las capacidades del compostaje para degradar la materia fecal. Al cabo de seis meses, los deshechos compostados son inocuos y pueden ser utilizados como abono para plantas no comestibles como por ejemplo árboles de sombra o plantas ornamentales, pero no se recomienda el uso para abonar el cultivo de vegetales que tengan por destino el consumo humano.

De esta manera, se resuelve un problema elemental para los huerteros que acuden diariamente a la huerta y se contribuye a la par al cuidado del ambiente. La capacitación tratará sobre formas de compostaje del baño seco, instalación del servicio, materiales y mantenimiento.

Por otra parte, el 22 y el 23 de junio, a partir de las 10, se realizará una capacitación sobre los principios constructivos de la estufa Rocket. Será en la Huerta Protegida de Parque Industrial, ubicada en Conquistadores del Desierto casi Ruta 7.

Estas estufas, de bajo costo y alto rendimiento, son sistemas de calefacción que requieren fuegos cortos, por lo tanto economizan leña, aprovechan el calor de los gases haciéndolos circular por el cuerpo de la estufa, lo cual permite recuperar hasta el 80 por ciento del calor generado durante la combustión, y debido a su forma, el calor es almacenado y liberado en forma graduada y lentamente. De esta manera, con poca leña se prolonga el calor incluso luego de que el fuego se apagó.

Ambas capacitaciones son llevadas a cabo por el equipo técnico del programa Proda, abiertas a toda la comunidad y gratuitas.