Gutiérrez puso en marcha el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez puso en marcha hoy el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU), fruto de un proceso participativo conducido por la secretaría del COPADE, en el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, realizado con la colaboración del Centro PyME-Adeneu y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El centro tiene como objetivo posicionar a Neuquén como polo regional en materia de diseño, mediante una estrategia provincial enfocada en cómo el diseño y la innovación pueden contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y mejorar -en consecuencia- la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural Alberdi y, luego del acto de lanzamiento, comenzó allí mismo el Taller de FoodDesign: Diseño para la innovación de alimentos. Se trata de la primera actividad de difusión del Centro y está dirigida por Adrián Lebendiker y Pedro Reissig.

Acompañaron el lanzamiento el vicepresidente primero de la Legislatura, Pablo Bongiovani; ministros y secretarios del gobierno; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el referente del CFI, Marcelo Lofiego; el vicerrector de la Universidad de Flores, Christian Kreber; la presidenta de la Asociación Patagónica de Diseñadores Profesionales Integrados, María Julieta Ferrari; el director de la Escuela de Diseño en el Hábitat, Federico Mendoza; junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador resaltó en el lanzamiento que “esto es el resultado de construir políticas públicas nuevas en la provincia, políticas que nacen desde la calle y hacia los escritorios, puesto que este centro surgió de la demanda e iniciativas de los emprendedores y es un punto fundamentalmente importante para el Estado y el diseño de políticas a futuro”.

Se comprometió también “a brindar desde el gobierno todo el respaldo y la participación necesarias para el fortalecimiento del centro, para que sea abordado desde toda la estructura del Estado”, y remarcó que “Neuquén no es sólo Vaca Muerta. La provincia tiene en esta política -en la que hoy damos un paso decisivo- la posibilidad de generar más desarrollo, más trabajo, más justicia social y equilibrio territorial”.

El gobernador resaltó en el lanzamiento que “esto es el resultado de construir políticas públicas nuevas en la provincia, políticas que nacen desde la calle y hacia los escritorios».

Agregó que “cuando decimos que Neuquén es la mejor provincia tenemos que honrar esto con este tipo de decisiones y poniendo arriba de la mesa las dificultades, porque siempre las hubo y las hay, pero en equipo hay que ir solucionando esos problemas. Que sea la mejor no quiere decir que esté todo bien. Quiere decir que tenemos el desafío de enfrentar cada uno de los inconvenientes que se presenten”.

Gutiérrez se mostró “entusiasmado” con la iniciativa “porque la estamos construyendo desde Neuquén, para Neuquén, con los neuquinos y neuquinas, respetando la identidad, más allá de que luego podamos exportar este modelo y que será otro paso”.

La encargada de detallar los alcances de esta nueva iniciativa fue la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, quien explicó que “el Centro se enfoca en cómo desde el diseño y la innovación se puede contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, diseñando territorios habitables, equilibrados, ambientalmente sustentables, inteligentes”.

Indicó que la meta es “concretar una política pública que apoye a las industrias creativas de la región, convirtiendo a Neuquén en un polo patagónico, argentino y latinoamericano en la temática, conjugando las últimas tendencias en políticas públicas de diseño e innovación y las necesidades de la Provincia para el próximo quinquenio”.

Garaygorta dijo que el CDNEU “plantea un abordaje de las industrias creativas más amplio que los centros de diseño tradicionales, enfocados en las empresas y los diseñadores, ya que parte desde el aporte que pueden realizar el diseño, la creatividad y la innovación a la atención de las necesidades concretas de desarrollo de las comunidades”.

La encargada de detallar los alcances de esta nueva iniciativa fue la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta.

“La idea es trabajar con diversos gobiernos locales, representativos de la diversidad social, productiva, cultural y ambiental de la realidad neuquina”, expresó y agregó que se pretende llegar a resultados tales como “contar al cabo de los próximos cinco años, con una masa crítica de resultados y experiencias, que ubiquen al Centro de Diseño de Neuquén como un proyecto líder en su tipo en el país y en América Latina”.

Luego de enfatizar que el centro “nace de una demanda concreta de los diseñadores de la región”, la funcionaria informó que el plan para llegar a su concreción “se realizó a través de talleres participativos en las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes, entrevistas a empresarios, emprendedores, académicos, diseñadores y funcionarios públicos, y analizando las mejores prácticas nacionales e internacionales de centros y políticas públicas de diseño, creatividad e innovación”.

Añadió luego que “desde el COPADE, el grupo promotor del CDNEU trabajará con diversas comisiones de fomento y municipios, desarrollando cinco líneas de acción de diseño e innovación, haciendo partícipes a los agentes principales y a la comunidad en general, en cada uno de ellos, bajo un modelo de co-diseño de soluciones e innovación abierta”.

Estos cinco caminos de acción se resumen en el diseño e innovación en empresas, emprendimientos y tramas productivas locales; la asistencia e incubación de emprendimientos de la economía creativa; el diseño y mejora en el espacio público; el diseño para la innovación social; y para la identidad local.

Informó que a medida que se vayan concretando los proyectos en las localidades definidas, se irá constituyendo una Red de Territorios Inteligentes, que permitirá el intercambio de experiencias, herramientas y recursos, bajo la coordinación de la secretaría del COPADE.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural Alberdi y, luego del acto de lanzamiento, comenzó allí mismo el Taller de FoodDesign: Diseño para la innovación de alimentos.