El preservativo es el único método que previene infecciones de transmisión sexual 

En el marco del Día Mundial del Preservativo, hoy 13 de febrero, el programa provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la provincia recuerda que este es un método anticonceptivo que, además de ser útil para evitar embarazos no planificados, tiene un 98 por ciento de efectividad en la prevención del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-SIDA, la Sífilis, el VPH (Virus del Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidiasis y la Gonorrea, entre otras.

El Día Mundial del Preservativo es una fecha establecida por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), para recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS, en el día previo al “Día de San Valentín”.

Así, desde el programa provincial destacan que durante el 2021 se distribuyeron gratuitamente en la provincia unos 369.936 preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción de la salud.

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia trabajamos en políticas sanitarias basadas en la promoción de una sexualidad saludable y responsable, siempre desde una perspectiva de derechos. En acciones de sensibilización centradas en la educación e información para el autocuidado”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este sentido, tanto el uso de métodos anticonceptivos como la prevención de las ITS son parte de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 y de los lineamientos en los programas provinciales de: VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales; Salud Sexual y Reproductiva; y Salud Integral del Adolescente. Estas políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia apuntan a promover una sexualidad saludable y responsable desde una perspectiva de derechos, tanto sexuales como reproductivos, vinculados al desarrollo de una vida plena.

Datos a tener en cuenta del preservativo

  • ¿Cómo se conoce?

Forro, profiláctico, condón o preservativo.

  • ¿Qué es?

Es una funda de látex que se coloca en el pene erecto en cada relación sexual e impide que el semen entre en la vagina, ano o boca.

¿Cómo se usa?

Se coloca cuando el pene está erecto, se aprieta la punta y se desenrolla hasta la base del pene. Se retira después de la eyaculación, antes de que el pene pierda la erección.

  • ¿Cuáles son los beneficios?

Es fácil de conseguir y no repercute en el organismo. Es el único método que previene infecciones de transmisión sexual. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia. No necesita receta.

  • ¿Cuál es su eficacia?

Alta, si se lo usa de forma correcta y durante toda la relación sexual. Es el método más efectivo para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos.

  • ¿Cuándo debe usarse?

En cada relación sexual (vaginal, anal u oral) desde el principio hasta el final.

  • Algunas recomendaciones para su uso: Revisar la fecha de vencimiento; abrir el sobre con cuidado para que no se rompa y evitar utilizar elementos cortantes; usarlo una sola vez; y tirarlo a la basura.
  • ¿Se puede hacer un campo de látex?

Sí. Para esto es necesario desenvolver el preservativo, cortar el aro de la base y cortar el preservativo en forma vertical, a lo largo. De esta manera, se obtiene un cuadrado de látex que se puede colocar sobre la vagina o el ano.

 

Importante: Dado que el preservativo se coloca durante la relación sexual puede interrumpir el juego previo, por eso se recomienda incluirlo en el mismo. Los participantes de la relación sexual deben participar e insistir en su uso.