El Operativo Pehuén ya está en marcha

El Operativo Pehuén ya está en marcha

diciembre 30, 2009

Comenzó el 20 de diciembre, con la instalación de puestos policiales de control e información fijos y móviles en las rutas de la provincia. Desde la secretaría de Estado de Seguridad informaron que además se restringirá el paso de camiones durante las noches del 30 y 31 de diciembre y el domingo 3 de enero.

El gobierno provincial presentó esta mañana en conferencia de prensa los detalles del plan de prevención seguridad vial estival, llamado Operativo Pehuén, que desde el 20 de diciembre se encuentra en vigencia con puestos fijos y móviles de información y control en todas las rutas de la provincia.

Como todos los años, el operativo se extenderá hasta el 1 de marzo y prevé también, en adhesión a la normativa dispuesta por decreto del gobierno nacional, la restricción del tránsito de vehículos pesados en los horarios y días de mayor afluencia turística en las rutas.

En principio no podrán circular camiones de más de 3500 kilogramos desde las 20 de hoy (miércoles 30) hasta las 5 del jueves 31, desde las 20 de ese día hasta las 5 del viernes 1º de enero y desde las 20 del domingo 3 de enero hasta las 5 del lunes 4.

Desde la secretaría de Estado de Seguridad informaron también que el personal de la Policía provincial que actualmente cubre puestos de control de rutas procederá a la identificación selectiva de vehículos e informará y brindará asesoramiento a los conductores. En total habrá unos 300 efectivos afectados al plan.

Se exigirá a los conductores la respectiva licencia de conducir, cedula de identificación vehicular, seguro obligatorio, verificación técnica y elementos de seguridad. Al automovilista que ya haya sido identificado y controlado se le entregará una oblea para evitar que sea demorado en otro puesto de control.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, destacó la importancia de este tipo de operativos durante la temporada vacacional, en virtud de que “el turismo es una de las fuentes de recursos renovables más importantes de la provincia, y lo que nos va a permitir diversificar la economía”. “Estadísticamente existe un gran crecimiento del turismo estival, y lo tenemos no sólo que mantener sino también potenciar”, aseveró.

Dijo que lo que principalmente se propone el Estado provincial es ofrecer al turista “seguridad y servicios viales”, además de orientación en cuanto al “respeto por las señales y normas y reglas de prudencia”, y recordó que en 2009 se logró bajar las estadísticas de accidentología, pero que “debemos bajarlas aún más”.

También apuntó al rol de prevención del delito en los destinos turísticos y de incendios forestales en áreas naturales. “Trabajarán todos los organismos involucrados en la prevención, la seguridad y el turismo”, indicó.

Con ese objetivo, la subsecretaría de Turismo participará del operativo con la distribución de folletería en las oficinas propias y de los municipios, con información acerca de circuitos y recomendaciones de prevención del fuego y de control de residuos.

Participaron de la conferencia el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa; el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen; el superintendente de Seguridad, Raúl Laserna; el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado; el coordinador de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, Manuel Rivera; y Rosalba Faila en representación de la subsecretaría de Turismo.

Los puestos de información y control estarán ubicados en:

– Puente Neuquén – Cipolletti.

– Dique Ballester.

– Villa Obrera.

– Balsa Las Perlas.

– Báscula (Senillosa).

– División Tránsito Zapala.

– Destacamento Piedra de Águila.

– División Tránsito Plaza Huincul.

– División Tránsito Chos Malal.

– División Tránsito Junín de los Andes.

– División Tránsito San Martín de los Andes.

– Destacamento Puente Barrancas.

– Destacamento El Rahue.

– Destacamento Nahuel Huapi.

Los puestos móviles estarán ubicados en:

– Arroyito.

– Picún Leufú.

– Collón Curá.

– Las Lajas.

– Vila Pehuenia.

– Caviahue.