El Museo Olsacher de Zapala cuenta con 15.000 piezas paleontológicas

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, “Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala (MOZ), en estos 50 años de vida institucional, y con ayuda de otras instituciones y colaboradores, ha sumado a su colección más de 15.000 piezas paleontológicas.

El material es consultado por paleontólogos y científicos de distintos lugares del mundo, y se destaca por sus relevantes ejemplares de reptiles marinos. Desde grandes criaturas, como el “Dakosaurus andiniensis” (apodado Godzilla por la publicación de National Geographic), hasta diminutos cefalópodos como los belemnites.

Cuando se piensa en un fósil, se piensa en un museo en el área específica que lo conserva: el repositorio. Belén Boilini es la encargada de dicho sector y cuenta que la colección del MOZ, “cuenta con más de 15.000 piezas paleontológicas, compuestas por materiales de vertebrados, invertebrados, paleobotánica e icnología”.

Al consultarle sobre el trabajo del repositorio, Boilini cuenta que “la tarea como curadora, vuelve a comenzar cada vez que llega al museo algún material, que fue previamente extraído del campo por el equipo del MOZ y paleontólogos”.

Relató que “primeramente, son limpiados, acondicionados y restaurados por el sector de laboratorio. Una vez preparados, están listos para ser resguardados en el repositorio, y ahí comenzar mi labor. Ingreso todos los datos del fósil: nombre, ubicación, edad geológica y la mayor cantidad de datos, a una base digital (algo así como es el DNI de cada persona). Es un trabajo que requiere de ser muy preciso porque será cómo luego se mostrará en la exhibición”.

Para todos los que deseen visitar dicha muestra, pueden visitar las instalaciones del museo -en Ejército Argentino y Etcheluz de Zapala-, de lunes a viernes de 9 a 19. En el caso de las escuelas, pueden solicitar turnos o visitas guiadas al teléfono 02942 – 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com.

Fósiles en código QR

Desde mediados de año, el museo incorporó en su exhibición códigos QR, los cuales se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral.

La mecánica es sencilla: si se desea conocer un poco más sobre alguna/s de las piezas exhibidas, con la APP, adecuada al equipo móvil, se escanea el código QR y automáticamente dirige a un archivo (video) cargado en la web, que se puede visualizar en el celular.

En dicho video (de breve duración), diversos científicos especialistas en el tema explican las características de la pieza, sitio de hallazgo, anécdotas, novedades etc.; acompañados además con imágenes y fotos de su descubrimiento (entre otras cosas). Una mejora y modernización de la exhibición, que tiene como objetivo facilitarle al visitante, más información sobre la pieza, de una forma inmediata y dinámica.