Antes de fin de año habrá dos nuevas plantas de tratamiento interbarriales

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanza en la construcción de dos nuevas plantas modulares compactas de tratamiento de efluentes cloacales. Las obras atenderán la demanda de los barrios Almafuerte 1 y 2, Hibepa e inmediaciones y se estima que estarán finalizadas para diciembre de este año.

Las plantas modulares compactas se construyen en Thomas y Guido y en Santo Tomé y O’Connor. Actualmente tienen un porcentaje de avance de 82% y 79%, respectivamente.

Las plantas interbarriales beneficiarán a 2.800 habitantes cada una, con una capacidad de tratamiento de 34 metros cúbicos por hora de líquidos domiciliarios. El monto de inversión al momento de contratar las obras fue de alrededor de 35 millones de pesos.

Estas obras se suman así a la planta modular compacta ubicada en Pastor Pluis y Rhode, que beneficia a 1.400 habitantes con un presupuesto de casi 22 millones, y la planta modular compacta Bejarano, inaugurada este año, que beneficia a 2.800 habitantes con una inversión de casi 44 millones.

Las obras atenderán la demanda de los barrios Almafuerte 1 y 2, Hibepa e inmediaciones y se estima que estarán finalizadas para diciembre de este año.

Una vez que esté finalizada y operativa la Colectora del Oeste II con sus nexos, y se puedan desvincular las redes existentes y redireccionar los líquidos hacia el nuevo sistema cloacal, las plantas podrán ser paulatinamente retiradas y reubicadas en distintas localidades del interior que requieran de tratamiento de efluentes, ya que su diseño permite que sean fácilmente transportables. Al igual que las plantas ya en funcionamiento, las dos próximas a inaugurarse están íntegramente fabricadas en acero al carbono e integradas por módulos.

“Estas obras contribuirán a ganar capacidad en el sistema cloacal del sector oeste de la ciudad para evitar desbordes y mejorar la calidad del servicio a los vecinos”, explicó el presidente del EPAS, Mauro Millán.