El ministro de Salud visitó el hospital Bouquet Roldán

El ministro de Salud visitó el hospital Bouquet Roldán

noviembre 12, 2009

El ministro de Salud Daniel Vincent y la coordinadora del ministerio, Mirta Brizzi, recorrieron el hospital Bouquet Roldan. El objetivo fue conocer las refacciones que se hicieron en las instalaciones y su funcionalidad además de conocer el avance de las que están actualmente en ejecución.

El ministro de Salud, Daniel Vincent visitó esta mañana el hospital Bouquet Roldán. En la oportunidad y en compañía del director del nosocomio, Rubén Butigué y personal de salud recorrió los trabajos de refacción de la cocina – comedor, la obra en construcción del nuevo auditorio, y el taller de prótesis y ortesis.

Luego de la visita, de la cual también participó la coordinadora general del ministerio de Salud, Mirta Brizzi, el titular de la cartera sanitaria expresó que “nos acercamos al hospital para recorrer los sectores que se refaccionaron y ver cual es su funcionamiento, pero también estar al tanto de aquellas obras que se están realizando”.

Vincent comentó que “recorrimos la nueva cocina – comedor que fue restaurada y se inauguró hace muy poco tiempo-, y tuvimos la oportunidad de conocer y observar la construcción del auditorio y las salas conexas. Un lugar multiuso que va a servir para todo tipo de encuentros, reuniones, congresos; y para los médicos residentes que se forman en este hospital”, agregó.

La construcción de ambas obras es realizada por el personal de la dirección de Obras Propias y Mantenimiento de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, con el apoyo de la subsecretaría y ministerio de Salud.

El ministro explicó que “el hecho de que se estén llevando a cabo distintos tipos de refacciones, ampliaciones o construcciones dentro del sistema de salud público, significa que estamos en constante movimiento, que estamos evolucionando, progresando”, y enfatizó que “el sistema de salud está en crecimiento continuo, y nosotros somos parte de esto. No somos espectadores, estamos poniendo nuestro granito de arena para que todo esto siga en marcha y lo más pronto posible estén finalizadas las obras”.

Rubén Butigué, director del nosocomio, destacó el apoyo de las autoridades provinciales, ya que “colaboran con nosotros de distintas maneras, no solamente en la gestión económica sino también en el apoyo ideológico, con el entusiasmo y el empeño. Sentimos el apoyo del ministerio, y eso nos da libertad a nuestras ideas y a las ganas de realizar más cosas, es un ir para adelante, siendo actores dentro del escenario y no ver de afuera sin involucrarse”, señaló.

Por último expresó: “todo esto nos anima a seguir haciendo cosas, nos motiva a todo el equipo a continuar en la búsqueda de soluciones para poder brindar el mejor servicio dentro del hospital, no solo para las personas que son asistidas sino también para todos aquellos que se desempeñan dentro del mismo”.

Las obras

Cocina – Comedor

Durante la recorrida el director del hospital Bouquet Roldán, explicó que “la refracción de la cocina – comedor fue realizada con fondos del estado provincial a través de la subsecretaría y el ministerio de salud”, y agregó que “el personal de obras públicas, con la colaboración, predisposición y coordinación de personal profesional, administrativo y operativo del hospital, llevaron a cabo la obra”.

Las refacciones realizadas incluyeron demolición y extracción de mesadas, carpinterías en mal estado, cámara frigorífica, instalaciones de agua y electricidad dañadas para su reposición. Además se construyeron muebles de madera con estanterías y espacios para el ordenamiento de utensilios de cocina, mesas con base de estructura metálica para el sector comedor y pasa-platos; se colocaron ventanas metálicas en el sector de Administración y Recursos Humanos y se reparó el sistema de desagüe de la pileta de lavar. Se repararon los conductos de ventilación de la campana central, cielorrasos, pintura de las paredes, y aberturas.

Auditorio

En cuanto a la construcción del auditorio Butigué dijo que se trata de proyecto que data “desde hace muchos años, y hoy es un gran desafío poder estar llevando a cabo la construcción”, y explicó que su ejecución fue posible “gracias a la gente de la cooperadora del hospital que participaron de un concurso realizado por la Fundación Mapfre, obteniendo el primer premio”.

En junio del año pasado, la cooperadora amigos del hospital Bouquet Roldán, a cargo de Nélida Dietsche, presentaron el proyecto: “Auditorio Escuela”, que consistía en la ampliación del Auditorio para ser utilizado por todos los servicios del hospital y de la comunidad, y obtuvo el primer premio, pudiendo de esa manera adquirir el material. La obra en este momento se encuentra con un avance del 80 por ciento.

“Va a ser el auditorio más grande que cualquier hospital pueda ofrecer en estos momentos en la provincia. Por un lado va a ser un servicio, y por otro va a ser una forma de adquirir fondos y poder reinvertir en la institución”, destacó Butigué.

Taller de prótesis y ortesis

El Taller de Prótesis y Ortesis, funciona dentro de las instalaciones del hospital desde el año 2000. A nivel provincial, es el único taller de naturaleza pública que produce elementos para ayudar a personas con movilidad reducida, que no cuenten con cobertura social para acceder a este tipo de asistencia.

Se trata de uno de los pocos que existen en todo el país, por lo que recibe consultas y visitas frecuentes desde provincias y países limítrofes. Desde las autoridades del hospital, actualmente se evalúa la posibilidad de trasladar el taller al espacio donde se encuentra el depósito.