El ministerio de Salud organiza actividades por el día mundial de la diabetes

Las acciones involucran las ciudades de Neuquén, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala y se realizan desde mañana martes y hasta el sábado 17 de noviembre. La finalidad es educar, atraer y capacitar acerca de esta enfermedad a todas las personas en general y a los jóvenes en particular.

Con motivo de conmemorarse el 14 de noviembre el día Mundial de la Diabetes, los equipos de profesionales de distintos hospitales y centros de salud del Sistema Sanitario Provincial, organizaron una serie de actividades bajo el eslogan “Protejamos nuestro futuro”.

La finalidad de las actividades es educar, atraer y capacitar acerca de esta enfermedad a todas las personas en general, y a los jóvenes en particular. En Neuquén, efectores sanitarios se denomina a los establecimientos sanitarios luego que su infraestructura fue modernizada e innovada, o bien se le incorporó nueva industria tecnológica, equipamiento y construcciones, con el propósito de brindar una mayor y mejor atención a los pacientes.

Los efectores públicos de salud están conformados por grupos multidisciplinarios que integran médicos, nutricionistas, podólogos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y profesores de educación física. Entre todos, abordan la enfermedad y brindan un tratamiento adecuado, tomando como base la educación diabetológica.

Todos los 14 de noviembre se celebra mundialmente este día en reconocimiento al natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. Los lemas son seleccionados por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2009-2013 y se centra en la educación y la prevención de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Actividades en la ciudad de Neuquén

En la capital neuquina las actividades se realizan desde mañana 13 y hasta el viernes 16 de noviembre.

En el hall central del hospital Horacio Heller, el plantel integrado por médicos, nutricionistas y enfermeros controlará durante los dos primeros días, el azúcar en sangre y brindará información sobre la enfermedad.

El martes 13 será de 9 a 16 y el miércoles 14 de 14 a 16. Las acciones están dirigidas a toda la comunidad con esa patología, a sus familiares y personas con factores de riesgo como hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, colesterol, desorden alimenticio o enfermedades cardiovasculares.

También el miércoles 14, el equipo de Diabetes Pediátrico del hospital Provincial convocó a niños y adolescentes con diabetes y sus familias a reunirse a partir de las 14 en el club El Biguá. Para inscribirse los interesados podrán comunicarse con Nancy Tralma al teléfono 0299 154-524707.

Ese mismo día, pero de 15.30 a 17.30, en el estadio Ruca Che, se realizarán actividades informativas, detección de diabetes y Baelee, esta última actividad a cargo de Daniel Bongiovanni. Allí participarán representantes del Programa Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la provincia del Neuquén (Prodianeu), el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Círculo de Diabéticos Neuquinos (Cidin) y la Cooperativa Calf.

El grupo ‘Unidos por la Diabetes’ del hospital Bouquet Roldán organizó para el mismo 14 de noviembre, un stand para promoción de la salud en el supermercado Changomás de calle Manuel Belgrano Nº 2.735.

Otras de las acciones de la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán se hará el jueves 15, de 9 a 15. Se atenderá sin turno previo a personas con diabetes sin evaluación diagnóstica previa de sus pies. No se hará tratamiento y estará a cargo de la podóloga Mónica Escudero.

El viernes 16 de noviembre de 15.30 a 17.30, las actividades de detección de diabetes y Baelee se trasladan al colegio San José Obrero. Participarán el Programa de Prevención y Control de la Diabetes, la obra social provincial y el Círculo de Diabéticos Neuquinos.

En Centenario

Las actividades en Centenario se realizarán del 13 al 17 de noviembre y cuentan con la participación del hospital local Natalio Burd, los centros de salud Villa Obrera, Sarmiento 1 y 2 y el municipio local.

El martes 13 a las 14, el Grupo de Hábitos Saludables dictará una charla sobre diabetes en el salón de usos múltiples del hospital Centenario. El miércoles 14 será el “Encuentro con la comunidad” en la plaza Los Pioneros de 9 a 15. Se hará difusión de hábitos saludables, diabetes y obesidad. Además se realizará toma de glucemia, presión arterial y peso.

El jueves 15 el “Encuentro con la comunidad” se traslada a la plaza Chos Malal de 9 a 15. El Viernes 16 se realizará el encuentro de grupos de actividad física y de hábitos saludables de la ciudad, que será abierto a todos los interesados. Habrá una actividad recreativa de «Baelee», con la presencia de Daniel Bongiovani, en el Polideportivo de Centenario, a las 9.

En Cutral Co y Plaza Huincul

En la comarca petrolera el jueves 15 de noviembre, desde las 10, en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul se hará una capacitación para enfermería en diabetes.

El 19 de noviembre, de 10 a 13, el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul será “Hospital Saludable”, con actividades de promoción y prevención de la salud y Baelee.

Acciones en Zapala

En la localidad de Zapala las acciones se desarrollarán del 14 al 17 de noviembre.

Del 14 al 16 de noviembre de 9 a 18, en la Casa de la Juventud ubicada en Olascoaga e Italia, se realizarán diversas actividades. Comenzarán con el acto de apertura con la presencia de autoridades locales; luego se dictarán charlas educativas y promoción de salud; determinación de glucemia; determinación de grupo, factor y HIV; finalizando con actividades recreativas y deportivas.

El 17 de noviembre, de 9 a 12, en el Cine Teatro Municipal se hará una exposición de los proyectos realizados por los alumnos de nivel primario. Luego de la evaluación de proyectos a cargo del jurado, se entregarán los premios a la escuela ganadora; y habrá un encuentro de Grupos de Diabetes y Obesidad organizado por el Grupo Llafkelen.

Las actividades continúan con un almuerzo organizado por “Llafkelen” y “Un futuro sin complicaciones”, a las 13 en el Club de Leones de la localidad.

Luego, de 15 a 20, en la Avenida San Martin se realizarán actividades recreativas para los grupos y comunidad en general. Podrán participar de la maratón competitiva “Por tu salud, muévete”, o de la caminata recreativa. El cierre de la jornada y entrega de premios estará a cargo de la Comisión Organizadora, y habrá recitales y Baelee.