El ministerio de las Culturas celebra el Día Internacional del Fósil

El gobierno de la provincia del Neuquén celebrará el Día Internacional del Fósil con distintas actividades programadas por el ministerio de las Culturas para hoy en la ciudad capital y el lunes 14, en Senillosa.

En ambas localidades habrá una charla abierta a todo público sobre los nuevos descubrimientos en Cerro de los Leones (Picún Leufú), titulada “No solo dinosaurios: cuando los reptiles dominaban los cielos de Picún”, exhibición de fósiles originales rescatados en el territorio provincial y una actividad destinada a niños y niñas que consistirá en buscar y rescatar fósiles en un arenero para luego replicarlos en masa de sal.

Las actividades se llevarán a cabo hoy en la sala  Alicia Fernández Rego de Neuquén capital y el 14 en el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa. En ambos casos, será a partir de las 16 hasta las 20, con guías cada 30 minutos. La entrada es libre y gratuita.

La dirección provincial de Patrimonio Cultural se encargará de mostrar los fósiles originales recuperados en diferentes localidades de la provincia, dictar charlas abiertas sobre el Patrimonio Paleontológico y hará un simulacro de excavación para niños y niñas. Será en el marco del Día Internacional del Fósil.

Esta es la segunda vez que se organiza una celebración de este tipo en la provincia. La primera había sido en 2017. De esta forma, Neuquén se une a instituciones nacionales e internacionales para mostrar a su comunidad el gran potencial paleontológico que resguarda.

“Con el fin de preservar, proteger, y valorar científicamente el potencial paleontológico provincial, la celebración del Día Internacional del Fósil representa una ocasión para que la comunidad científica, las instituciones públicas y la sociedad misma interactúen y sigan promoviendo una conciencia global, porque el Patrimonio es de todos y no es de nadie”, explicó Flavio Bellardini, paleontólogo a cargo de la actividad.

Respecto del programa propuesto, Bellardini explicó que los hallazgos paleontológicos en Cerro de los Leones han permitido reconstruir parte del ecosistema instalado en Picún Leufú, en el centro de la Cuenca Neuquina, más de 100 millones de años atrás.

En la exhibición de fósiles originales se mostrarán al público los materiales rescatados gracias a las denuncias de hallazgo fortuito efectuadas dentro de la provincia del Neuquén. Habrá fósiles procedentes de Villa El Chocón, Lago Mari Menuco (Sector sur, “Bahía Verde”) y Añelo (Aguada de la Arena, Bandurria Sur). Cada fósil será acompañado por un cuadro con imágenes y texto explicativo. Se contarán las tareas de campo que permitieron rescatar los materiales exhibidos, la importancia de denunciar los hallazgos fortuitos y el protocolo de actuación a seguir. En el caso de microfósiles se pondrán a disposición lupas.

Además de la charla y la exhibición, habrá un arenero que reproducirá la actividad de búsqueda y rescate de fósiles. Luego de los hallazgos, los niños y las niñas podrán replicarlos en masa de sal.