El ministerio de Deporte promueve la equidad de género

El ministerio de Deporte dio un paso adelante con la decisión de solicitar a las federaciones que en la designación de sus cuerpos técnicos “incluyan un integrante del mismo género de la rama, sin excepción”, disposición que se aplicará desde próxima edición de los Juegos de la Araucanía que se realizarán en La Pampa, del 11 al 17 de noviembre.

La medida se hará extensiva al resto de las competencias en las que la cartera de Deporte sea parte del consenso de nominación de los cuerpos técnicos.

La decisión busca acompañar la lucha por la igualdad de género. Cabe recordar que en el caso de los juegos binacionales ya se dio un paso histórico el año pasado en Punta Arenas, Chile, cuando el actual ministro de Deportes, Luis Sánchez, también presidente del EPADE, presentó en la reunión de comité ejecutivo que se realizó en esa ciudad, la propuesta de incorporar al rama femenina al ciclismo y al fútbol, las dos únicas disciplinas que no tenían representación en la competencia binacional que nació en el año 1992.

La medida ya comenzó a hacerse efectiva en varias de las designaciones de los cuerpos técnicos que federaciones anunciaron para los Juegos de La Araucanía.

Precisamente en las dos disciplinas debutantes en la rama femenina habrá mujeres. En fútbol, la responsabilidad será de Johana Alfaro, quien tendrá como ayudante a Camila Medeles. Y en ciclismo estará Cristina Casayous.

En judo, Karina Bravo estará también en el cuerpo técnico de la disciplina; en atletismo, el cupo será para Anabella Querci, mientras que en vóleibol femenino, lo hará Evangelina Huichacura. Restan confirmar en natación a la entrenadora y, en el caso del básquet femenino, la dama que secundará a Alejandro Sosa al frente del seleccionado femenino.