El LASAF se encuentra registrado en INASE para realizar la Certificación nematológica de material de propagación de plantines de frutilla y papa semilla.

En marzo, el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF), dependiente de la Subsecretaría de Producción de la provincia, renovó la habilitación ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la certificación de sanidad de material de propagación de plantines de frutilla y papa semilla para análisis nematológicos, y realizó la respectiva renovación del Registro Nacional de Comercializacion y Fiscalizacion de Semillas, que alcanza también a los viveros provinciales.

Con el ahora Registro INASE N° 7334I, LASAF es uno de los cuatro laboratorios del país recomendados por este organismo para procesar y analizar los plantines de frutillas producidos en viveros.

Actualmente INASE esta realizando un muestreo de todos los viveros de frutilla del país para analizar la presencia de hongos y poder establecer valores de tolerancia de los patógenos, con la finalidad de ajustar la normativa actual para clase fiscalizada e identificada de plantines de frutilla. Esta actividad iniciada en la temporada 2018/19, ha continuado en la temporada 2019/20 y en la actual.

Desde el mes de febrero los porfesionales de LASAF se encuentran trabajando intensamente con las muestras correspondientes a la temporada 2020/21, procesando el material (que consiste en bolsones que contienen plantines completos de frutillas para exportar, cada uno de los cuales). El mismo debe ser procesado para realizar las determinaciones analíticas para nematodos y fitopatologías que requiere el protocolo de exportación.

“El desarrollo de una agricultura sustentable requiere de la utilización óptima de los recursos naturales. Los servicios que presta el LASAF son una herramienta esencial en la toma de decisiones de los profesionales y productores agropecuarios”, aseguró la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

La exportación o importación de semillas u otro material de propagación vegetal requiere la tramitación ante INASE y la certificación de la calidad sanitaria del mismo. La misma exigencia alcanza a viveristas, genetistas e investigadores.

El area de Sanidad Vegetal del LASAF tiene capacidad para realizar análisis para la detección de hongos, nematodos, trips, pulgones y ácaros de interés para  productores y viveristas. Asimismo ofrece la determinación, sin cargo para el propietario, de la presencia de nematodos en material vegetal que ingresa a Neuquén con el objeto principal de preservar el estatus sanitario provincial.