El jueves comienza la monetización de bonos Ticafo

Lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag, tras la inauguración de un edificio multifunción en el barrio Don Bosco II de la capital neuquina.

El gobernador Jorge Sapag anunció esta tarde que a partir del próximo jueves, 6 de junio, comenzarán a monetizarse los fondos provenientes de la emisión de títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). Lo hizo en rueda de prensa, tras la inauguración de un edificio multifunción en el barrio Don Bosco II de la capital neuquina.

“Los Ticafo, si Dios quiere, el jueves empezamos a monetizarlos después de un largo recorrido: la ley provincial, la autorización por el ministerio de Economía de la Nación, la autorización por los bancos, por el Banco Central primero y los bancos que van a trabajar en esta tarea, así que el jueves largamos. Y cuando empiecen a ingresar los fondos empezamos con obras, como esta del centro de Salud”, manifestó Sapag, refiriéndose al anuncio realizado sobre la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio.

Sapag manifestó que la expectativa en relación con la colocación de los títulos son “muy buenas, porque lo vamos a hacer en tres series. Así que estamos muy contentos porque hay muy buena receptividad por parte de los inversores y los bancos”. Agregó que se realizará con el sistema de “dólar linked” y a un plazo de tres años.

“La provincia de Neuquén está muy bien vista y muy bien elegida por su cumplimiento, aún en el año 2001, año 2008, en plenas crisis, Neuquén ha sido siempre pagador. Es un buen pagador, va a seguir siéndolo y esto hace al crédito, y aparte es una provincia muy bien vista por sus recursos de gas y petróleo, y por el funcionamiento que tiene”, afirmó Sapag.

El mandatario informó que los 165 millones de dólares que en principio serán monetizados se colocarán en un plazo de 15, 20 ó 30 días. “En la primera y segunda quincena de junio. Vamos a trabajar y de acuerdo a la oferta, los vamos a ir colocando”, indicó.

Plan Más Cerca

Jorge Sapag también habló sobre las gestiones correspondientes al plan “Más Cerca” de Nación.

“Nación nos ofreció la semana pasada, para todos los municipios y comisiones de fomento, incluido Neuquén capital, unas 245 obras. Son 163 millones de pesos, nosotros hemos pedido un poco más y en eso estamos”, dijo y añadió: “Creo que estamos muy cerca de firmar la semana que viene”.

“Este plan Más Cerca son obras que se tienen que hacer este año y los fondos se desembolsarían este año. Hay que hacerlas en forma ejecutiva, rápida, son obras pequeñas y medianas. No son obras grandes, son obras de un millón, 500 mil pesos, 200 mil pesos, la más grande puede ser alguna de 5 millones para las ciudades grandes”, explicó.

El gobernador señaló también que a partir de la firma del plan, “empezamos a acelerar los plazos de muchas obras del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios); obras que tienen que ver con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), de agua potable y saneamiento; del Fondo Federal de Infraestructura. Hay muchas obras que se empiezan a desenredar también a partir de la firma del plan Más Cerca”.

A continuación se transcribe el dialogo del gobernador con la prensa

Periodista: Gobernador, una inauguración aquí en el barrio Don Bosco II y también anuncios, como es el caso de la construcción de un centro de Salud.

Gobernador: Es muy importante la inauguración de este salón, era esperado hace mucho tiempo por el barrio. Más importante es que hoy la comisión vecinal haya decidido que este día sea el día del barrio.  Y el centro de Salud está en los Ticafo. Los Ticafo, si Dios quiere, el jueves empezamos a monetizarlos después de un largo recorrido: la ley provincial, la autorización por el ministerio de Economía (de Nación), la autorización por los bancos, por el Banco Central primero y los bancos que van a trabajar en esta tarea, así que el jueves largamos. Y cuando empiecen a ingresar los fondos empezamos con obras, como esta del centro de Salud.

Pero aquí hemos construido 850 metros cuadrados donde funcionan un centro de capacitación, un centro de encuentro para los vecinos; capacitaciones en peluquería. Los carpinteros y los metalúrgicos del barrio han aportado los bancos y el trabajo para las rejas para todo lo que es la carpintería metálica. También va a haber un registro civil que está funcionando, un banco popular de pequeños créditos y al mismo tiempo un Centro Infotecnológico, va a haber internet y acceso a las modernas tecnologías para los jóvenes y para los niños también.

Periodista: ¿Qué expectativas, gobernador, con la colocación de los títulos?

Gobernador: Muy buenas, porque lo vamos a hacer en tres series. Así que estamos muy contentos porque hay muy buena receptividad por parte de los inversores y los bancos. Es con el sistema de dólar linked y va a ser a un plazo de tres años, así que tenemos muy buenas perspectivas.

Periodista: ¿Pesan los antecedentes de las anteriores emisiones, de los Ticafo?

Gobernador: Sí, la provincia del Neuquén está muy bien vista y muy elegida por su cumplimiento, aún en el año 2001, año 2008, en plenas crisis, Neuquén ha sido siempre pagador. Es un buen pagador, va a seguir siéndolo y esto hace al crédito, y aparte es una provincia muy bien vista por sus recursos de gas y petróleo; y por el funcionamiento que tiene.

Periodista: ¿En qué plazo estiman colocar estos 165 millones de dólares?

Gobernador: Esperemos que en 15, 20 ó 30 días. En la primera y segunda quincena de junio. Vamos a trabajar y de acuerdo a la oferta, los vamos a ir colocando. Los vamos a mantener informados a partir del jueves.

Periodista: Gobernador, anunció que había gestionado, a través de gestiones del gobierno provincial, obras con fondos del gobierno nacional. ¿Qué obras son?, ¿nos puede dar precisiones de esto?

Gobernador: Es el plan Más Cerca. Nación nos ofreció, la semana pasada, para todos los municipios y comisiones de fomento, incluido Neuquén capital, unas 245 obras. Son 163 millones de pesos, nosotros hemos pedido un poco más y en eso estamos. Hoy hablé con los ministros para decirles que viéramos de acercar un poco más de fondos. Creo que estamos muy cerca de firmar la semana que viene. Este plan Más Cerca son obras que se tienen que hacer este año y los fondos se desembolsarían este año. Hay que hacerlas en forma ejecutiva, rápida, son obras pequeñas y medianas. No son obras grandes, son obras de un millón, 500 mil pesos, 200 mil pesos, la más grande puede ser alguna de 5 millones para las ciudades grandes. Estamos muy cerca.

Al mismo tiempo, firmado lo que sea el plan Más Cerca empezamos a acelerar los plazos de muchas obras del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios); obras que tienen que ver con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) de  agua potable y saneamiento; del Fondo Federal de Infraestructura. Hay muchas obras que se empiezan a desenredar también a partir de  la firma del plan Más Cerca.

Periodista: Gobernador, otro tema, se cumple otro aniversario del MPN, ¿en qué situación lo encuentra?

Gobernador: Bueno, muy bien, son 52 años de vida de un partido provincial que tiene una historia de este plazo en la provincia del Neuquén, compitiendo y participando en elecciones provinciales y municipales. Quiero hacerles llegar a todos los simpatizantes, afiliados, autoridades, dirigentes, punteros y militantes del Movimiento Popular Neuquino mis mejores deseos de felicidad de pertenecer a un partido que ha colaborado en la construcción de una provincia que tiene una perspectiva formidable por delante. 50 años de historia que coinciden con 50 años donde la provincia del Neuquén la encontró Felipe Sapag en el año 1963 en una situación de miseria, de pobreza, de marginamiento, de olvido por parte de Nación. Y como dije hoy, 150 edificios, 50 eran escuelas rancho; había 20 edificios para Salud; sólo 5 kilómetros de asfalto, de acá a Plottier. Muchos dicen: no hay que repetir la historia, no hablar de lo que pasó en el pasado. Sí, hay que recordar, hay que tener buena memoria. Neuquén, de pasar a ser la última de las provincias en el año 1963, hoy podemos decir que está posicionada con el mejor sistema de Salud de las provincias argentinas; es la que más invierte en Educación, uno de cada tres pesos que recauda la provincia se invierte en Educación; tenemos un plan de Seguridad desplegado en toda la provincia. Hay mucho para mejorar, mucho para hacer. Es una provincia que se construyó entre todos, aclaro. El Movimiento Popular Neuquino colaboró y participó en la construcción de esta gran provincia que la construyeron todos los habitantes de la provincia del Neuquén.

Periodista: Gobernador, imposible no consultarle sobre candidaturas, porque ya se acercan los plazos de presentación de listas. ¿Ya tiene definido los nombres?, ¿quienes van a presentarse para senadores y para diputados?

Gobernador: Eso lo vamos a dar a conocer la semana que viene. Nosotros tenemos ya algunas ideas, estamos trabajando con Ana (Pechen, vicegobernadora) y con muchos dirigentes de nuestro partido y vamos a presentar la mejor propuesta de la lista A. Para las PASO del 11 de agosto, para tener legisladores que estén en consonancia con la causa que abrazamos aquellos que ganamos las elecciones en el 2007 y 2011, y que fueron mayoritariamente elegidas por el pueblo neuquino. Nosotros creemos, desde nuestra lista y desde nuestro posicionamiento, que la fórmula que ganó el 2007-2011, Jorge Sapag-Ana Pechen, tenemos el derecho, dentro de nuestra línea, claro, a designar los representantes en el Congreso de la Nación.

Periodista: ¿Eso descarta que se postule usted, gobernador?

Gobernador: No. Son todas hipótesis posibles, la vamos a dar a conocer la semana que viene. Vamos a dar una propuesta que no va a ser testimonial ni hipotética, va a ser la propuesta real de la letra A del Movimiento Popular Neuquino que lideramos Jorge Sapag y Ana Pechen.

Periodista: Un nombre que suena muy fuerte está acá al lado suyo…

Gobernador: La semana que viene ustedes van a tener las novedades. Lo vamos a hacer en un acto público, donde vamos a invitar a la prensa y vamos a invitar a todos los dirigentes de nuestro partido para que no se enteren a través de los medios.

Periodista: En eso de que no va a ser un candidato testimonial le está dando una respuesta a Pereyra, quien también dijo que le gustaría que fuera usted el candidato.

Gobernador: Yo le agradezco al compañero Guillermo Pereyra que me ponga en este nivel de deseos de el. Nosotros vamos a hacer lo que más le conviene al gobierno de la provincia de Neuquén y a los intereses del pueblo y de la provincia de acuerdo a nuestras convicciones, al amor que tenemos por la provincia.

Periodista: Gobernador, lo cambio de tema, viajó una delegación argentina a Chile para adelantar el monitoreo del volcán, ¿hay alguna novedad por esta tarde?

Gobernador: Agradezco muchísimo el recuerdo del tema Caviahue, es un tema que estamos siguiendo muy de cerca con Ana (Pechen). Yo estuve la semana pasada allí, Ana se quedó todo el fin de semana. Ha ido Alberto Caselli, nuestro vulcanólogo, con nuestra directora de Defensa Civil, la doctora Vanina Merlo, a tomar contacto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para tener la certeza de los datos que nos está dando el volcán.

El volcán nos está dando mucha información y nosotros necesitamos a los mejores vulcanólogos interpretando. Incluso, dentro de los vulcanólogos que están monitoreando hay diferencias de interpretación acerca de los mensajes que está dando el volcán. Aquí no hay margen de error, hay que estar extra seguros de lo que vamos a hacer; ni estigmatizar el lugar por un riesgo hipotético ni tampoco dejar librado al azar la seguridad de los ciudadanos. Por eso la decisión que tomemos, seguramente mañana, va a tener que ver con los datos que está enviando el volcán  y con toda la información  que los vulcanólogos, tanto argentinos como chilenos, nos permitan evaluar.

Lo que sí es cierto es que el volcán ha reducido su actividad a niveles importantes; entonces tenemos que interpretar esos datos y ver que la decisión que tomemos esté en consonancia con lo que opinan también los mejores vulcanólogos chilenos, que tienen mucha más experiencia y muchos más eventos volcánicos que nosotros. Entonces, es bueno ser humildes y saber aceptar los conocimientos de los demás. En esto vamos a intercambiar opiniones, aparte vamos a monitorear el volcán Copahue y otros volcanes, en equipo y en conjunto con Chile. Además, el gobierno nacional ya nos ha comprometido los fondos para comprar los equipos que nos están haciendo falta y que son necesarios para seguir de cerca no sólo al Copahue sino a otros volcanes que están en la provincia de Neuquén.

Periodista: Yo lo traigo nuevamente al tema político; el señor Pereyra, uno de los pre candidatos, dijo que tenía el apoyo de mucha de la gente del MPN y, particularmente, de miembros de la familia Sapag. ¿Cómo le llega a usted eso?

Gobernador: La familia Sapag no sé, mi bisabuelo, Habib Manzur Sapag, fue el primero en llegar en el año 1900. Mi abuelo Canaán llegó en 1913, tuvo 7 hijos; cada uno de esos 7 hijos tuvo a su vez 6 ó 7 hijos. Hoy debe haber unos 200 o 300 “Sapagues”, además de otros que llevan otros apellidos pero que tienen sangre Sapag, por ejemplo Rodolfo Laffitte, Carbón Estévez, por supuesto los hijos de las hijas, hay cientos de Sapag y quienes llevan sangre Sapag y tienen otros apellidos. Imagine que si hay cientos hay algunos que opinan de una manera, otros de otra, ustedes lo han visto porque en internas incluso hemos confrontado. Yo fui candidato a vicegobernador y mi hermano Pipe era candidato a gobernador en el año ‘99, cuando competimos nosotros por la lista Blanca y el por la lista Roja. Así que no hay ningún problema, es más, Guillermo Pereyra estuvo en la lista Amarilla de Felipe Sapag, después estuvo en la lista Blanca de Jorge Sobisch, fue funcionario de Jorge Sobisch; después vino a la lista Azul nuestra, de Jorge Sapag y Ana Pechen, así que bueno, esto forma parte de la democracia y de la libertad de pensamiento, y los Sapag tienen todos libertad de pensamiento. Hay algunos que ni siquiera participan en la política, hay otros que participan en listas de un color. En la última interna, Emiliano Sapag fue pre-candidato a concejal por la lista Salmón, así que esto no… aparte no son los que definen la elección; 200 votos en 400 mil votos no definen un  votación, así que no es el tema.

Está bueno que haya un ambiente de mucha competencia, pero la competencia tiene que ser sana, cívica, madura y respetuosa, totalmente respetuosa. Eso es lo que yo pido en esta interna y que el MPN esté unido ahora hasta el 30 de junio; que no confrontemos inútilmente de acá al 30 de junio porque tenemos que competir contra otros partidos políticos por los concejales del 30 de junio. Esta elección es muy importante para nosotros y estamos muy bien perfilados, y creemos que tenemos todas las chances para ganar; que no venga una división interna innecesaria a poner algún nubarrón en este resultado que se avecina como extraordinario para el MPN.

Periodista: Dijo usted que Pereyra anduvo por varios colores y se vino luego al Azul de Ana Pechen y Jorge Sapag, pero él dice que es uno de los creadores de la lista. ¿Cómo es el tema?

Gobernador: Y bueno. Está bien, hay muchos que son socios fundadores. Puede ser que él también haya sido socio fundador con nosotros de la lista Azul, no lo descarto, pero estuvo antes (en otras listas) como lo estuve yo. Yo estuve en la lista Blanca con Jorge Sobisch, fui candidato a vicegobernador, y eso no está mal. Por eso tiene que haber colores o letras dentro de un partido, pero no hay que sacar los pies del plato, eso es lo más importante.