Realizarán actividades por el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

La convocatoria es mañana, de 16 a 22, en el estadio Ruca Che de Neuquén capital. Habrá stands informativos, charlas individuales y se entregará material educativo. También se realizarán talleres y espectáculos artísticos.

El ministerio de Salud, a través de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, realizará mañana viernes 31 de mayo una jornada de promoción y prevención vinculada con los derechos de las mujeres en el cuidado de su salud. Se desarrollará de 16 a 22, en el estadio Ruca Che de Neuquén capital.

La actividad tendrá lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo.

De la jornada participarán la secretaría de Trabajo; el Consejo Provincial de la Mujer; el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN); las subsecretarías de Cultura, Juventud y Deportes y de Derechos Humanos; y la municipalidad de Neuquén.

Durante el desarrollo de la actividad habrá stands informativos, se realizarán charlas individuales y se entregará material educativo. También se brindarán talleres y espectáculos artísticos para el acompañamiento y cierre del evento.

Sobre la conmemoración

La decisión de proclamar el 28 de mayo como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. La misma fue realizada al terminar el “V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer” en Costa Rica, en mayo de 1987.

Desde entonces se conmemora ese día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante toda su vida.

Programa de actividades

16.30 Sexualidad en el embarazo

Derechos reproductivos. Educación para la salud. Mitos. A cargo de Sonia Vaccaro (ministerio de Salud)

17.00 Casa de la Prevención ISSN

Mujer, Trabajo y Stress. A cargo de Beatriz Gutiérrez

17.30 Diabetes Gestacional

Medidas de prevención. Controles y detección para la madre y el niñ@ por nacer. A cargo de Diego Botta (ministerio de Salud)

18.00 La salud integral del adolescente

A cargo de José Luis Mulatero (ministerio de Salud)

19.00 La casa de la Prevención ISSN

Mi espacio de mujer. A cargo de Beatriz Gutiérrez

19.30 Prevención cáncer de mama

«La mala palabra» audiovisual realizado por el Instituto nacional del Cáncer. Proyección y debate. A cargo de Adriana Novoa (ministerio de Salud)

20.00 Línea 0800 222 3444 – Salud sexual y reproductiva

Difusión línea gratuita, confidencial y de asesoramiento. A cargo de Mercedes Closs Saracho (ministerio de Salud)

20.30 Violencia en el noviazgo

Las conductas adquiridas. Asesoramiento. Espacios de contención. A cargo de Sandra Castro y Elizabeth Soto (ministerio de Salud)

Actividades recreativas

16.00 Baelee. A cargo de Daniel Bongiovani

17.00 Volver a vivir. Alicia Escobar y Gabriela Gaset

18.30 Presentación Banda Infanto Juvenil

19.30 Espectáculo a cargo del cantante Mariano Poblete

20.30 Casablanca