El ISSN acompaña a pacientes renales en sus vacaciones

La partida es mañana hacia Villa La Angostura y regresan el domingo. Se trata de un breve descanso permitido entre las sesiones de diálisis. Por primera vez, la mayoría de los pacientes viajan acompañados por su pareja o por un hijo.

Por sexto año consecutivo, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) acompaña a los pacientes renales, a través de la Asociación Regional del Paciente Renal (Arder), para que puedan concretar un viaje de vacaciones. Se trata de un fin de semana, que es el lapso en que pueden prescindir de la diálisis; y lo hacen acompañados por personal de enfermería. En esta ocasión el destino elegido es Villa La Angostura, aunque en años anteriores fueron también a San Martín de los Andes y Caviahue.

Desde el ISSN se les provee del transporte, acompañados de un profesional de enfermería para evacuar cualquier inconveniente, sumado a otro vehículo de la institución que también los asistirá durante todo el viaje, con técnicos y profesionales de la Casa de la Prevención. La salida será mañana a las 15.30, y el viaje prevé excursiones por Cerro Bayo, Correntoso y San Carlos de Bariloche.

Noemí Navarrete, presidenta de ARDER, afirmó: “Yo creo que muchas veces los afiliados no valoran su obra social. Yo estoy agradecida, no sólo de la posibilidad que da el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a nuestra Asociación para concretar el viaje, sino además lo que significa para los pacientes que hacen diálisis: es la posibilidad de independizarse de la máquina aunque sea por dos días. Es sumamente importante para nosotros”.

La Asociación cuenta con aproximadamente 50 pacientes que mensualmente colaboran, sumado a otros voluntarios, familiares y comunidad en general, por una mínima cuota que no supera los 20 pesos. Como todos los años el grupo podrá disfrutar de vacaciones que de otra manera, sería difícil de concretar por la dependencia que existe con el tratamiento de diálisis. Según cifras aportadas por la misma Asociación, en la provincia del Neuquén se calcula que hay alrededor de 600 personas sometidas a diálisis.

“En este grupo hay de todas las edades, pero mayoritariamente somos adultos. Por primera vez en esta edición, se incorporó que la mayoría viaja con su pareja o en algunos casos, madre e hijo. Esta es una experiencia sumamente importante para nosotros, porque significa la independencia de la máquina y eso para mí es un verdadero orgullo, es una proyección de la vida”, expresó Navarrete, quien está al frente de la Asociación que ya tiene 15 años de trabajo ininterrumpido en Neuquén.

“Esto es un relax, de esta manera nos demostramos que podemos estar un par de días sin la máquina y disfrutar. Y la verdad que estamos muy agradecidos al ISSN, por la ayuda que nos brinda, porque además no todos los que viajan son afiliados”, agregó.

La sede de Arder se encuentra ubicada en Las Gaviotas 1650 y quienes estén interesados en colaborar lo pueden hacer a través de su sitio oficial: www.arder.org.ar.