El Hospital de Cutral Co presentó el equipamiento adquirido con fondos de Plan Nacer

El Hospital de Cutral Co presentó el equipamiento adquirido con fondos de Plan Nacer

diciembre 18, 2009

La dirección del nosocomio realizó un acto ayer, a las 11, para informar sobre el equipamiento sanitario adquirido con los recursos de Plan Nacer, que se distribuirán entre ese hospital y los centros de salud cercanos. En total, compraron elementos y equipos por 129.231 pesos. Este jueves 17 de diciembre, a las 11, las autoridades del hospital Cutral Co-Plaza Huincul realizaron un acto para presentar el equipamiento sanitario adquirido con fondos del Plan Nacer, que se destinará a ese nosocomio y a centros de salud de la zona. La ceremonia se desarrolló en el auditorio del centro hospitalario.

A través del Plan Nacer, se destinaron de 129.231 pesos a los centros sanitarios de Cutral Co y Plaza Huincul. De ese total, 103.502,7 pesos fueron para el hospital y 25.729,61 pesos para los centros de salud.

Entre otros elementos, con estos recursos se compraron: tensiómetros, computadoras, ventiladores, sillas, pintura para acondicionar las instalaciones, impresoras, otoscopios, detectores de latidos fetales, tiras reactivas para diabéticos, teléfonos, balanzas, estufas eléctricas, un espectrofotómetro, un transductor de monitoreo fetal, un balón dilatador, un electrobisturí y un videocolposcopio completo. Además, los fondos se usaron para dictar capacitaciones y realizar actividades de promoción de la lactancia materna.

Participaron de la presentación el director del hospital, Maximiliano Caparroz, y la referente del Plan Nacer de ese hospital y jefa de área del programa, Lorena Paramio; más trabajadores y directores de los centros de salud Peñi, Ruca, San Martín, Unión, Brentana, Aeroparque, Belgrano, Central, Centenario, Otaño y Pampa. Por la subsecretaría de Salud de la provincia, asistió Adriana Montemurro, de la dirección de Odontología.

En la ceremonia, se exhibió un video institucional sobre todos los centros de salud que recibieron equipamiento a partir de la transferencia de fondos del Plan Nacer. Luego, Caparroz hizo un reconocimiento a los agentes de salud por su esfuerzo. “Hemos conformado un equipo de trabajo que fue exitoso y un ejemplo en la provincia, con más de 200 mil pesos facturados, 150 mil gastados y nos quedan fondos para el próximo año”, remarcó.

A su turno, Paramio destacó que el nosocomio de Cutral Co-Plaza Huincul y sus centros de salud se han constituido en efectores que han puesto en marcha exitosamente el Plan, a través de un progreso sostenido en la implementación de los distintos procesos, como la inscripción de los beneficiarios y la facturación de las prestaciones.

Comentó además que la inscripción de beneficiarios al plan “es un trabajo constante y continuo” y agradeció a “la gente que trabaja todos los días y que hace que el plan funcione, porque este año hemos podido adquirir cosas para mejorar”. También explicó que la coordinadora ejecutiva del Plan Nacer en Neuquén, Elsa Alonso, no pudo estar presente en el acto porque se encontraba en una jornada de planificación nacional.

¿Qué es el Plan Nacer?

El Plan Nacer es una estrategia sanitaria impulsada por el ministerio de Salud de la Nación, destinada a las mujeres embarazadas (hasta los 45 días después del parto) y a los niños de hasta 6 años, sin cobertura explícita de salud. Actualmente, en Cutral Co y Plaza Huincul hay 1.736 inscriptos al Plan Nacer: 1.559 niños y 177 embarazadas.
Los objetivos principales del Plan son contribuir efectivamente a la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal. En Neuquén, el Plan Nacer se instrumenta en conjunto con la subsecretaría de Salud de la provincia, dentro del Plan Federal de Salud.
La Nación contribuye a la conformación y consolidación de estas acciones de salud mediante transferencias asociadas a resultados. Por cada consulta y práctica médica realizada a los beneficiarios empadronados, el centro de salud que realizó las prestaciones recibe recursos para mejoras edilicias y equipamiento.
Las prácticas médicas que reciben los destinatarios del Plan Nacer no difieren a las que se ofrecen habitualmente en los centros de salud u hospitales. La diferencia consiste en la transferencia de fondos que complementan los recursos que el gobierno provincial designa para salud.